Denuncian a cooperativistas por daño a edificio municipal en manifestación

Bariloche (ADN).- El Gobierno municipal denunció penalmente a los manifestantes de la Cooperativa 1 de Mayo que hoy dañaron el edificio del Instituto de Tierras y Vivienda para el Hábitat Social en una nueva protesta. Es el mismo grupo que quiso tirar el monumento a Roca semanas atrás.

El titular del Instituto, Gustavo Gennuso se presentó en la Comisaría II a denunciar a los manifestantes de la cooperativa que protestó hoy en el organismo, pintando paredes y provocando daño a la infraestructura del edificio público. Además, el SOYEM repudió el hecho y denunció que le robaron una cartera a una empleada del organismo.

El intendente Omar Goye dijo ante la consulta de ADN que se denunció a los manifestantes por daño al patrimonio municipal y por el robo a una empleada y consideró que “no hay explicación racional” para el nivel agresivo de la protesta.

El mismo grupo de cooperativistas ya tiene una denuncia en su contra por parte del Gobierno provincial por el robo de elementos a agentes policiales y lesiones a uniformados, en el marco de la protesta realizada el 12 de octubre pasado cuando intentaron retirar la estatua de Julio Argentino Roca del centro de la plaza Expedicionarios del desierto.

“Esta cooperativa integra el plan Argentina Trabaja y además la municipalidad le dio obras de veredas, por lo cual tienen más ingresos que otras cooperativas”, dijo Goye.

El intendente señaló que existen otras 15 cooperativas con el plan nacional de trabajo y “ninguna ha mostrado ese espíritu beligerante”.

Exhortó al diálogo con los referentes de la cooperativa 1 de Mayo “para trabajar Estado y privado de una manera civilizada”, señaló, advirtiendo además que en caso de persistir esta situación se podría quitar la matrícula a los cooperativistas.

Por su parte el gremio SOYEM repudió los hechos acontecidos hoy en el Instituto por el hurto de una cartera a una empleada del área. La conducción del sindicato manifestó su preocupación por lo sucedido “temiendo por la seguridad de los empleados municipales” y evaluaron el hecho como “contradictorio ya que los integrantes de la cooperativa reclaman por trabajo y viviendas, basándose en el derecho que los avala como trabajadores, incurriendo en agresiones hacia otros trabajadores que están cumpliendo su función en diversas áreas municipales”.

El SOYEM insistió en que no van a permitir “situaciones similares a estas en perjuicio de ninguno de los compañeros municipales”, brindando su respaldo a todos los empleados del Municipio, según informó a través de un comunicado de prensa. (ADN).