Del Bello: “Si no hay fondos específicos no habrá Telecomunicaciones”

Bariloche (ADN).- En medio de la pulseada de la UNRN y el Instituto Balseiro-Universidad de Cuyo por el dictado de la carrera de Telecomunicaciones, el rector de la casa de altos estudios rionegrina, Juan Carlos Del Bello, reconoció que el plan de estudio está en trámite de autorización pero si no hay apoyo específico de Nación con fondos, no se abrirá la carrera.

La UNRN obtuvo a su favor un fallo de la Justicia Federal que ordena al Instituto Balseiro no innovar en la carrera de Telecomunicaciones hasta que se expida por el tema de fondo el Ministerio de Educación de la Nación, ante la queja de la UNRN por la superposición de contenido. La medida obligó a esa institución que lleva 50 años con diversas carreras de ingenierías, que no avance en el inicio del dictado de clases.

Sin embargo, hoy Del Bello aseguró que “si no hay apoyo específico, la carrera no se dicta”, en la universidad rionegrina.

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la UNRN tiene un plan de estudios aprobado por el consejo y la creación de la carrera por parte del órgano colegiado, pero ahora resta que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) la apruebe, que podría demorar hasta un año.

Aún aprobándose el plan de estudios, Del Bello planteó que es necesario para instrumentarle, un aporte específico de recursos para afrontar el cuerpo docente y el equipamiento de laboratorios de telecomunicaciones que fue estimado entre 15 y 20 millones de pesos.

Señaló el rector que en el caso de los docentes, se puede compatibilizar con los profesores de la Ingeniería en Electrónica porque son materias vinculadas pero se requieren recursos para la infraestructura.

La carrera de Telecomunicaciones había sido diseñada por orden del Ministerio de Planificación Federal por el Instituto Balseiro e inclusive realizó la selección de los estudiantes que pasaron el examen de ingreso y que iban a comenzar el segundo cuatrimestre las clases. Tenía además comprometidos recursos de Nación para su concreción.

Esta situación generó la alarma de la UNRN que planteó una medida judicial para evitar que esta carrera se dicte argumentando una superposición de carreras en el mismo territorio y ofreció el dictado de la misma de manera conjunta, cuestión que no acepta la UNCuyo responsable académica del Balseiro. El debate entre ambas universidades suspendió la carrera en Balseiro que ya estaba próxima a comenzar, mientras que la UNRN avanzó por su cuenta en diseñar el plan de estudio y espera su aprobación por parte de Coneau. (ADN)