Cuenta regresiva para los festejos del 230º aniversario de San Javier

San Javier.- La Comisión de Fomento de Fuerte San Javier ultima los detalles para la celebración del 230º aniversario que se realizará el próximo fin de semana, con diversas manifestaciones deportivas, culturales y tradicionalistas.Las actividades programadas incluyen para el sábado carreras de canotaje y de pedestrismo, el tradicional desfile criollo, una peña folklórica, la elección de la reina y un baile popular; para el domingo muestras de destrezas criollas.

El comisionado Javier Garavaglia confirmó la presencia del vicegobernador Carlos Peralta en el desfile del sábado por la tarde.

Al iniciar el acto central quedará inaugurada la obra de cloacas que dotará del servicio a todos los habitantes del sector urbano de esta localidad, ubicada a 30 kilómetros de la capital rionegrina.

Esta esperada obra tuvo un costo de cuatro millones de pesos y fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

La Comisión de Fomento realizó una fuerte apuesta por el deporte, una de las características de la gestión de Garavaglia.

El deporte será protagonista desde temprano y tendrá al río Negro como escenario de las carreras de canotaje. «Aquí pondremos en disputa la copa chalenguer ‘Primeros Pobladores’ para el club que obtenga mayor puntaje y medallas para todos los participantes. Esperamos más de 100 palistas», explicó el comisionado.

Luego de un almuerzo con los palistas, llegará el turno del atletismo, con una jornada de carreras pedestres, que incluirá un circuito por las calles de localidad y caminos aledaños.

«Desde viedma saldrán dos colectivos para traer a los participantes de esa disciplina», explicó el comisionado con respecto a la prueba que estará coordinada por el atleta local Eduardo Tapia.

Elección de la reina

Hasta el viernes estará abierta la inscripción para las jóvenes interesadas en participar del concurso de la elección de la reina.

Las postulantes realizarán tres presentaciones públicas antes de la elección. Primero en el desfile criollo y otras dos por la noche en el gimnasio, después de las actuaciones del baladista Pelusa Rupayán y del folklorista Federico Tello. La reina obtendrá un premio de 500 pesos, además de los honores correspondientes a su condición.

Jinetadas

En tanto, el domingo será exclusivo para las manifestaciones tradicionalistas. “Tenemos tropillas de Valcheta, Pedro Luro, Patagones y San antonio, básicamente, pondremos 20.000 pesos en premios”, acentuó Garavaglia.

La jornada de jineteada se disputará en las tres categorías habituales, clina, basto con encimera y grupa.

PROGRAMACIÓN

Sábado 1

10.00 Regatas de canotaje. Son organizadas por el club Quimey de Viedma y por el referente local Miguel Cacho. Almuerzo al concluir las pruebas.

13.30 Competencia pedestre. Abarcará el casco urbano y estará coordinada por el reconocido fondista local Eduardo Tapia.

15.00 Premiación de ambas competencias en la plaza del pueblo.

16.00 Inicio del acto principal. Inauguración de la obra de cloacas, desfile de instituciones y paseo criollo. Están confirmados unos 70 caballos.

19.00 Corte de la torta y tradicional brindis para todos los presentes en la plaza.

19.30 Comienzo de las peñas folklóricas. Además de los conjuntos locales y regionales, se programó la presentación de Pelusa Rupayán y de Federico Tello. Se realizará el concurso de Elección de la Reina y concluirá con un baile familiar. El ingreso será libre y gratuito.

Domingo 2

00.09 Se disputará la quinta edición del desafío de tropillas, bajo la modalidad de jineteadas en el predio del Centro Tradicionalista. Están confirmadas 60 montas. Tropillas provenientes de Valcheta, Pedro Luro, Gral Conesa, San Antonio; junto al tradicional asado criollo al mediodía.

También se realizarán pialadas de terneros y de avestruces y una demostración de elaboración de fardos con malacate a caballo de pecho, una herramienta utilizada hasta la década de los cincuenta en San Javier.

 

Comisión de Fomento de Fuerte San Javier