Cuatro oferentes para realizar el relleno sanitario de Bariloche

Bariloche (ADN).- Cuatro oferentes se presentaron en la millonaria licitación para construir el relleno sanitario del nuevo centro ambiental de Bariloche que reemplazará el vertedero a cielo abierto actual con financiamiento del BID. Además tres empresas se postularon para equipar la planta de separación y reciclado de residuos.

 

La licitación pública se realizó a través del Ministerio de Turismo de la Nación con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo que consta de tres licitaciones por la concreción del relleno sanitario, la planta de tratamiento y el saneamiento del actual basural, cuya apertura de sobres será en 20 días. La inversión global asciende los 60 millones de pesos.

 

El relleno sanitario tuvo propuestas de la empresa Eva S.A por 24.831.799 pesos; OPS S.A por 16.326.941 pesos; Milici por 24.772.941 pesos y Desler Ingeniería y servicios ambientales que ofertó realizar la obra por 23.587.611 pesos.

 

En tanto, para la concreción de la planta de separación y reciclaje, se postularon las empresas Eva S.A por 22.725.450 pesos; Deisa desarrollo de equipamientos industriales S.A por 21. 397.316 pesos y Desler ingeniería y servicios ambientales por 21.716.858 pesos.

 

El acto de apertura de sobres estuvo encabezado por el ministro Enrique Meyer, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Omar Goye, quien destacó la licitación como un “día histórico” para la ciudad.

 

El centro ambiental, según explicó Eduardo Müller, coordinador de la Unidad Ejecutora de créditos internacionales, consta de tres etapas con una planta de separación y clasificación de residuos, que tendrá una cinta transportadora para la separación manual de todos los productos y automática de metales con un sistema de imanes.

 

Los residuos orgánicos que sean separados serán tratados en compost en grandes bolsas plásticas para luego reutilizarlos como abono y el rechazo final de residuos que no pueden reciclarse, serán enfardados y depositados en el relleno.

 

En 20 días se licitará el saneamiento del vertedero a cielo abierto actual situado sobre la ruta 40 Sur, que luego se podrá parquizar y realizar un área de recreación, según se anunció.

 

De manera paralela, se iniciarán campañas de concientización para que los vecinos realicen la separación en domicilio con el objetivo de hacer más fácil la tarea posterior y que el tiempo de utilización del relleno supere los 15 años. (ADN)

 

ADN