Coopetel realizó su asamblea extraordinaria

El Bolsón.- Finalmente se realizó la Asamblea Extraordinaria de Coopetel donde quedó demostrada la buena salud de la que goza la empresa social más importante de la región. Se trató de la séptima en sus 42 años de vida, pero la primera pensada para planificar participativamente cuáles serán los caminos que se recorrerán el año siguiente.

 

El sábado 10 de noviembre será recordado como un día histórico para el cooperativismo, cuando más de un centenar de asociadas y asociados, respondieron al mandato asambleario y se juntaron en el auditorio del Instituto de Formación Docente Continua

para debatir el futuro de Coopetel. En ese marco, fue emotivo el

reconocimiento a la trayectoria cooperativista del ex presidente René Peñas.

 

Cabe recordar que se llegó a esta Asamblea en el marco de una campaña mediática de desprestigio hacia el actual Consejo de Administración. En el inicio, el secretario Luis Martin afirmó que las agresiones recibidas se asumieron “como la manifestación de un descontento hacia la gestión política de Coopetel. Aún cuando las expresiones injuriosas, irrespetuosas y mal intencionadas, no sean una práctica que aprobemos, podemos entender de quién y cómo vienen. Pero nos preocupa, y queremos poner de manifiesto, que este tipo de irresponsabilidades nos afectan a todos.

 

Los trabajadores de Coopetel, hombres y mujeres que con responsabilidad y vocación de servicio, día tras día realizan su trabajo en el marco de la economía social y solidaria se ven involucrados en una situación injusta, sólo justificada en la defensa de intereses que nada tienen que ver con los de nuestra cooperativa.”

 

También, antes de pasar al orden del día, se leyó una comunicación del ministro Fernando Vaca Narvaja en la cual se informa el cronograma de pagos propuesto por el gobierno provincial y que comienza esta semana, correspondiente a la compensación por la administración de las plantas de gas en la Línea Sur.

A solicitud del asociado Marcelo Muscillo se llamó a votación para reconsiderar la venta de los dos campos que administra Coopetel. Luego de un intenso debate, donde quedó reflejado el espíritu cooperativista contrario al negocio inmobiliario sobre tierras fiscales que están en proceso de regularización,la Asamblea decidió por 109 votos contra 6, volver atrás la decisión tomada hace cinco años.

 

Lo que viene A cargo de los jefes de Area, Patricio Frecha y Gonzalo Pérez; y de la contadora Laura Ozon, se hizo un repaso sobre la situación de los servicios de gas y telefonía/Internet y cuáles son las proyecciones para el 2013 en adelante.

Entre los objetivos marcados se habló de “normalizar el abastecimiento de gas en los mercados actuales y de recuperar y consolidar la provisión en localidades donde la cooperativa tuvo presencia.”

 

Para ello se planificó adquirir nuevas unidades de transporte, la actualización de la Planta de Gas de El Bolsón y aumentar, en tres años, un 30 por ciento las ventas de gas a granel que es el producto con mejores márgenes de excedente.

 

En cuanto al gas fraccionado, enmarcado en el Plan Garrafas para Todos, con escasos márgenes debido al congelamiento de precios sostenido por el gobierno Nacional, se está tramitando el subsidio por distribución que ya tienen las cooperativas que distribuyen gas butano.

 

Finalmente, con el apoyo de los intendentes dela Línea Sur se está gestionando la renegociación del contrato con el gobierno Provincial para la administración de las plantas de gas con condiciones más ventajosas para Coopetel.

La presentación del área Telefonía/Internet llevó como título un paradigma de estos tiempos Convergencia donde se incluyó televisión. Luego de hacer un repaso sobre la infraestructura instalada, se informó los dos objetivos : sostenimiento de la demanda actual en el corto plazo y cuál es el crecimiento proyectado a diez años. Para el primer objetivo se habló de una inversión de 350 mil pesos para satisfacer la demanda de 300 nuevas líneas y una inversión de 40 mil dólares para doscientos nuevos servicios  de acceso a Internet y telefonía en la zona rural. Y el objetivo a largo plazo es la fibra óptica hasta el hogar, un ambicioso plan que permitirìa un gran ancho de banda para el usuario y una inversión superior a los 2,5 millones de dólares.

 

Más allá de los anuncios realizados, cabe destacar la instancia de discusión planteada para que las y los asociados participen de la planificación de Coopetel. Se vio un Consejo de Administración consolidado, trabajadoras y trabajadores de la cooperativa comprometidos con esta Asamblea y, por sobre todas las cosas, una gran mayoría de asociados fuertemente identificados con los valores y principios cooperativos e interesados en el presente y futuro de esta empresa social. Con lo sucedido el sábado, queda enterrada en el olvido la campaña de desprestigio llevada adelante por algunos medios de comunicación y el carácter destituyente de quienes pretenden que Coopetel deje de ser una empresa social para transformarse en el coto privado de unos pocos.

 

FUENTE: Coopetel