Comienza a regir el estacionamiento medido en Bariloche

Bariloche (ADN).- Las calles del microcentro volverán a tener estacionamiento medido y pago a partir de este lunes. El municipio lo llama “estacionamiento solidario” porque organizaciones sociales serán las encargadas de operar el sistema con tecnología de Altec. Tendrá un valor inicial de $ 3 la hora y costos progresivos para desalentar el estacionamiento permanente.

El nuevo sistema será municipal, luego de la polémica desatada durante la gestión de Marcelo Cascón que contrató de manera directa a la empresa Pampa Systems sin pasar por la autorización exigida del Concejo Municipal y el Tribunal de Contralor. Ese sistema por intervención de la Justicia en lo Civil y Comercial quedó suspendido en agosto del 2011 y desde allí volvió a regir el caos en el tránsito de las áreas comerciales.

La Municipalidad ratificó ahora que a partir del lunes se inicia el nuevo sistema, que tuvo varios meses de demora en su implementación a pesar de tener la aprobación del Concejo Municipal.

Superadas las dificultades, y después de anunciar varias fechas para su inicio, hoy comienza a regir el sistema en su primera etapa en las calles del Centro Cívico (incluyendo Independencia), Libertad desde San Martín al Centro Cívico, calle Mitre desde las arcadas del Centro Cívico hasta Frey, y seis cuadras perpendiculares a la Costanera, desde el lago a Moreno.

Se trata de las calles del microcentro donde regirá el estacionamiento medido y pago de 8 a 20 horas de lunes a viernes, y de 8 a 13 los sábados. El domingo y los feriados será libre estacionar. El valor será de $3 la primera hora y a partir de allí el aumento es más del doble, `para desalentar los estacionamientos permanentes como actualmente utilizan comerciantes y empleados del microcentro, principalmente.

La grilla de valores llega hasta los $ 92 por estacionar 12 horas. Las dos horas se cobrará $ 7, las tres horas $ 12 y cuatro horas $ 18. Se fijó además que los 10 primeros minutos de estacionamiento no se cobran y tampoco hay fracción por media hora.

La metodología del sistema establece que solo se puede estacionar sobre la vereda izquierda de la calle, en su sentido de circulación, debiendo quedar libre de vehículos la vereda derecha.

Los espacios permitidos para estacionar estarán identificados con los cordones pintados de blanco, con cartelería vertical explicativa, mientras que los espacios prohibidos estarán pintados de amarillo, solo para la detención (Ascenso y Descenso y Carga y Descarga de Mercadería en los horarios preestablecidos en la Ordenanza Nº 808-CM-97). Los espacios que estén pintado de naranja serán sectores que está prohibido estacionar y detenerse (responden a las proyecciones de las ochavas).

El usuario deberá registrar su vehículo el momento de estacionar con personal habilitado y al retirarse deberá abonar el importe que indique el parquímetro móvil que portará el personal (integrantes de diez organizaciones sociales). Si no paga y da de baja el estacionamiento, el sistema seguirá incrementando su deuda hasta la hora límite. (ADN)