Comerciantes de Bariloche podrán pagar hasta en 108 cuotas deudas con AFIP

Bariloche (ADN).- Los amplios beneficios otorgados por la Administración Federal de Ingresos Públicos para comerciantes de Bariloche, al renovar ayudas impositivos considerando la prolongación de crisis tras las cenizas volcánicas. Estiman que se tardará 2 años en volver a la actividad de 2010.

La  Cámara de Comercio Bariloche y la Cámara de Turismo Zona Andina, detalló el plan de pagos al que podrán acceder monotributistas, comerciantes, industriales, gastronómicos y hoteleros, que se vieron afectados por las consecuencias de la erupción del cordón Caulle-Puyehue.

El plan propuesto desde la AFIP comprende  a “todas las obligaciones tributarias y de seguridad social”, excluyendo únicamente aquellas retenciones efectuadas a los proveedores a través del Sistema de Control de Retenciones (SICORE).

Las medidas presentadas por el senador Miguel Pichetto la semana anterior, abarca a todas las deudas existentes hasta la fecha de la presentación ante la delegación local dela AFIP, con la posibilidad de distribuir las mismas en hasta 108 cuotas.

En el caso de que la deuda sea de carácter “poco significativo”, el plan de pagos se reducirá. No obstante, se indicó que la administración nacional buscará que las cuotas no sean inferiores al 3 por ciento del total de ventas declaradas en el periodo anterior.

El proceso continúa con la presentación formal en la delegación dela AFIP, y la posterior declaración (copia de la nota) ante la Cámara correspondiente para que estas reenvíen la información como método de control.

“Las Cámaras van a estar dispuestas a dar la información para cualquier contribuyente, sea socio dela Cámara o no”, manifestó Héctor García Jurjo, dela Cámara de Comercio, quien explicó los alcances junto a Enzo Mazzolenis, de la misma institución; Daniel García dela Cámara de Turismo y referentes de la Asociación Hotelera.

En otro orden, Daniel García destacó la importancia de la sanción dela Ley de Desastre Económico y Turístico para Bariloche, que permitió gestionar un “paraguas impositivo” que favorecerá a la recomposición económica y financiera de la ciudad.

García también dio a conocer el apoyo del Ministerio de Turismo dela Nación que, a través de estadísticas oficiales, proyectó que Bariloche recuperará una actividad turística similar a la del 2010 en los próximos 2 años.

“Se trata de un compromiso muy fuerte que terminó en los anuncios de la semana pasada”, afirmó el Presidente dela Cámara de Turismo, quien además coincidió en que estas medidas permitirán acompañar el desarrollo de la actividad económica en el tiempo, sostener fuentes de trabajo y generar inversiones en la ciudad, informó en una conferencia de prensa. (ADN)

 

ADN