Comenzaron en Viedma las jornadas de actualización tecnológica

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través del Consejo Informático de la Provincia, inició un ciclo de charlas destinadas a profesionales de áreas de sistemas del sector público provincial y municipal. De este modo, implementa el mismo modelo que el Gobierno Nacional, aplicando Estándares Tecnológicos para la Administración Pública (ETAP), que son documentos que describen las prestaciones mínimas que tiene que tener cada producto para ser operativo y funcional.

 

En este contexto, el presidente de la empresa estatal Alta Tecnología (ALTEC), Lautaro Srur, inauguró esta mañana la actividad que se desarrollará hasta el jueves, en instalaciones del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP).

Explicó que “el gran problema que ha tenido la informática provincial en tantos años, es que no tenia un gobierno, sino que cada uno hacia lo que le parecía, lo que podía, lo que sabía, y nos encontramos con una situación de incompatibilidad de sistemas, ya que no eran interoperables, o se repetían los elementos, se duplicaban los recursos o los especialistas”.

“Entonces la primera misión del Consejo informático es precisamente ordenar este proceso, entre todos elegimos una tecnología y vamos todos con esa explicó”, añadió.

En este sentido, el titular de ALTEC indicó que “una característica importante de estas primeras jornadas es que los representantes de las empresas proveedoras de insumos tecnológicos vinieron para mostrarnos en detalle cada uno de los productos y los sistemas que podrían llegar a interesarnos, con la premisa de vendernos, y para nosotros lo interesante es que siendo primeras marcas, nos tienen que mostrar todo técnicamente y nos sirve para definir un rumbo. Las empresas nos muestran y desde el Consejo podemos elegir un rumbo tecnológico que sea común a todos”.

“Particularmente para quienes tenemos el rol de conducir es interesante la propuesta de Sisco Latinoamérica que ha venido a hablar de Gobierno Electrónico 3.0, contando las experiencias desarrolladas en distintos lugares, y en otros espacios de gobiernos tanto provinciales como municipales. Traen toda la tendencia de Cloud Computing, redes de computación en nubes privadas; estas charlas están pensadas para desarrollas estrategias” agregó Srur, al tiempo que destacó la “muy buena participación de los organismos, las empresas públicas y los Municipios”.

Cabe señalar que el programa de las actividades previsto para estas tres jornadas comprende presentaciones sobre Infraestructura de Redes, Soluciones de Red: Networking, Routing  y Switching (CISCO), Redes Mesh, Consolidación de Data Center, Soluciones para Data Center, Consolidación de Data Center, Servidores, Storage, Nubes Privadas Cloud Computing, Tecnología Open Source Gobierno 3.0, Seguridad, Soluciones de seguridad lógica de red: Firewall, Antispam, DLP, UTM, etc. y demás temas.