Colegio de Arquitectos impulsa cambios técnicos a nivel provincial

Bariloche.- A partir del encuentro mantenido por representantes del Colegio de Arquitectos con el Ministro de Obras y Servicios Públicos,  Fernando Vaca Narvaja, se sugirieron una serie de medidas para facilitar la concreción de todo tipo de obras en las localidades de la provincia.

Del mismo modo, se insistió en la necesidad de discutir seriamente la falta de infraestructura para servicios y la reactivación de la obra pública. Mientras tanto, en Bariloche avanza el proyecto de Ordenanza para incluir cambios en el Código de Edificación vigente.

La presidencia del Colegio de Arquitectos de Río Negro (CARN) se reunió con el ministro de Obras y Servicios públicos, Fernando Vaca Narvaja, con el objetivo de avanzar sobre una serie de propuestas para subsanar la situación de la obra pública en toda la provincia.

En primer lugar, se hizo hincapié en la generación de Políticas públicas que acompañen la reactivación de la actividad del sector de la construcción. Por ello se sugirió la división de las obras de gran envergadura en obras “más pequeñas”, para facilitar la participación de las empresas de cada localidad.

También se enumeraron las ventajas de un mecanismo de convocatoria a concurso de los proyectos a desarrollar, de manera de lograr mayor calidad en las construcciones y de involucrar a los profesionales de Rio Negro.

Otro de los planteos realizados desde el CARN, fue la necesidad de capacitar y profesionalizar al personal de la administración del Ministerio, dado que de esta manera se logrará agilizar la tramitación de expedientes al contar con perfiles técnicos.

Una de las problemáticas en la inspección de obras reside en el control que logra el Estado, no por el tamaño de las mismas, sino por el tipo de edificaciones. Esta situación, que provoca una distribución irregular de las tareas durante la fiscalización, también afecta las retribuciones que no son proporcionales a la importancia de los proyectos.

No obstante, se consideró de vital importancia el rol del CARN en el Consejo de Obras Públicas de la provincia, más aún cuando resta por analizar la situación de un posible “colapso” ante la falta de obras de infraestructura, como consecuencia de la falta planificación y el inexistente ordenamiento territorial a nivel local y provincial.

En Bariloche

Entretanto, la Seccional Bariloche estableció como tema de agenda su preocupación por la creciente desocupación de los trabajadores de la construcción debido a la paralización de la obra pública y la demora en las tramitaciones municipales.

Sin embargo fue bien recibida la presentación del proyecto de modificación del Código de Edificación (Proy 037/12) que realizó el subsecretario de Gestión Urbana, Arq. Raúl Martiniau, ante la Comisión de Obras y Servicios públicos del Concejo Municipal.

El funcionario explicó que, con esta nueva normativa, se busca lograr que los expedientes se resuelvan rápidamente en el ámbito municipal, eliminando los detalles innecesarios, y derivando los controles de obra hacia el impacto medio ambiental y su sustentabilidad en la zona.

También se remarcó la agilización de los nuevos certificados de obra, que no demorarán más de 10 días, y la inclusión de toda normativa referida a los aspectos arquitectónicos dentro del flamante Código.

Cabe destacar que el proyecto de Ordenanza 037/12 fue el resultado de años de trabajo entre el Colegio de Arquitectos de Bariloche y las autoridades municipales, con el objetivo de lograr acuerdos prácticos entre los profesionales y el ente de contralor.

PCA