Causa PER: Cámara deberá resolver sobre nulidad del requerimiento fiscal

Viedma (ADN).- La  mediática causa judicial de los PER, iniciada el año 2004, transita una nueva etapa porque el juez penal del Juzgado N º 2,  Guillermo Bustamante,  resolvió la  nulidad del requerimiento de instrucción. Como la fiscal Daniela Zágari  apeló a lo resuelto por el magistrado, será la Cámara (sala B)  la que deberá resolver como se destraba la  situación y se avanza en este caso, que tiene  sometido hace años a investigación a un ex funcionario y otros empleados de la Secretaria de Trabajo. 

La causa se inició el  2004  por una denuncia  realizada por el fiscal de Investigaciones Administrativas,  cuando el fiscal Ricardo Falca realizó el requerimiento judicial que fija el hecho delictual, los posibles autores y instrucción del proceso.

Luego, el por entonces juez  Pedro Funes  llamó  a indagatoria y procesó a todos los indagados, Gustavo Otero, María Mirán  y Ángel Poggi  y dictó la falta de méritos  de Jorge González.

En el año 2009, previa vista al agente fiscal es elevarlo a juicio e ingresa de esta  manera a la sala B de la Cámara del Crimen de Viedma.

En esa instancia, el fiscal de Cámara Ramón Peralta pidió la nulidad de las indagatorias y el requerimiento de elevación a juicio. Se basó en que está mal enfocado, porque le faltan requisitos esenciales.

La Cámara concuerda con el fiscal de Cámara y declaró la nulidad de la requisitoria, las indagatorias  y la elevación a juicio.

Desde ahí la causa entró en una inmovilidad, sin que nadie se pronuncie en la cuestión de fondo, es decir que los hechos ilícitos estaban mal formulados por la fiscal, por lo que hay que volver a indagar en base a un nuevo requerimiento.

Por eso, este año Bustamante, que es el juez que continúa con la causa,   trasladó a la fiscal para que reformule  el requerimiento. La  fiscal  tiene otra opinión y rechazó  el pedido.

Por eso, ahora lo que hizo el juez es resolver como nulo el requerimiento original, es decir la requisitoria de instrucción fiscal que dio comienzo a la causa.

Zágari apeló a esta medida del juez  y por eso ahora  será la sala B de Cámara de Viedma  la que deberá resolver. Mientras tanto, los acusados deberán seguir esperando y sometidos a una investigación que no tiene fecha de término, ya que se resolvió que la causa no está prescrita, porque entre los que se acusan está un ex funcionario.

La causa que investiga el supuesto perjuicio  al erario público, como consecuencia de la figuración de  aportes que nunca habrían sido entregados,  no sólo ha sido muy mediática por que se procesó a un  funcionario, sino porque involucra a  otros actores vinculados al poder político y judicial y que algunos aparecieron en cámaras ocultas, diciendo reveladores y polémicos testimonios.  (ADN)