Caso Soria: condenaron a Freydoz a 18 años de prisión

[slideshow]Roca (ADN).– Susana Freydoz fue condenada por mayoría  a una pena de 18 años de prisión efectiva,  luego que la Cámara Primera del Crimen de General Roca la encontrara responsable del homicidio de su esposo, el extinto gobernador rionegrino Carlos Soria, ocurrido durante la madrugada del primero de enero de este año en el dormitorio matrimonial de la casa que la familia posee en la zona rural de Paso Córdoba.

De esta manera el Tribunal integrado por los jueces Carlos Gauna Kroeger, Fernando Sánchez Freytes y María Evelina García Balduini encontró culpable de homicidio calificado por el vínculo y agravado por el uso de arma, pero con una atenuante por las «circunstancias extraordinarias», a la única acusada que tuvo el resonante hecho que terminó con la muerte del mandatario provincial a tan sólo 21 días de haber asumido la gobernación. Sin embargo quedará detenida en el área de salud mental del Hospital de Cipolletti.

Para los magistrados quedó probado que Freydoz de 61 años fue efectivamente quien disparó un revólver Smith & Wesson Special calibre 38 de la mesita de luz de quien fuera su marido, la retiró de su cartuchera de cuero y desde los pies de la cama disparó contra su marido de 62 años que se encontraba recostado sobre el lecho matrimonial, causándole graves heridas destructivas y hemorrágicas en el cerebro, que lo llevaron a la muerte a pesar de la asistencia médica recibida.

La lectura del fallo se realizó esta tarde – con un sugestivo cambio de orden – en el auditorio del edificio de los Tribunales de General Roca que estuvo colmado de espectadores y medios de prensa que por primera vez en todo el juicio pudieron cubrir en vivo lo que acontecía en la sala.

La pena impuesta fue menor a la que había solicitado la Fiscal de Cámara Laura Pérez quien en su alegato había requerido a la Cámara Primera del Crimen de General Roca la pena de cadena perpetua por homicidio calificado. El abogado defensor Alberto Richieri por su parte había solicitó a la Cámara Primera del Crimen de General Roca la absolución de la única imputada y que en el caso de definirse por una sentencia condenatoria, contemplaran las figuras de homicidio agravado por el vínculo atenuado por emoción violenta y la de homicidio culposo, que tienen penas que van desde los 10 a los 25 años; y desde los 2 a los 5 años, respectivamente.