Caso Heisler: fiscal subrogante dictaminó rechazar recurso de condenada por crimen

Abogado Carlos Dvorzak

Viedma (ADN).- El recurso extraordinario federal que presentó el abogado Carlos Dvorzak, defensor de Marta Baffigi, condenada a prisión perpetua ( junto con el parapsicólogo Fabián Almeyra), por la muerte de su  marido, podría quedar rechazado por el Superior Tribunal de Justicia si prospera el dictamen que emitió el viernes pasado la fiscal general subrogante Adriana Zaratiegui. El 6 de setiembre, el STJ desestimó el recurso de queja que formuló Dvorzak contra la sentencia 33/12 de la sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma que condenó a Baffigi y Almeyra a prisión perpetua como coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por el vínculo, por la muerte de Carlos Heisler.

En su momento, Dvorzak planteó la “arbitrariedad del fallo y violación al principio in dubio pro reo, debido proceso legal y de defensa en juicio” y que el Superior Tribunal acredita una coautoría a su defendida “apartándose de las reglas de la sana crítica judicial y dándole preeminencia a la prueba por indicios (que no son unívocos) frente a prueba científica”.

Al contestar el recurso extraordinario federal, Zaratiegui señaló que “no  alcanza  en su desarrollo a demostrar el hipotético agravio federal que ameritaría la especial intervención del máximo Tribunal de la Nación”, aludiendo a la Suprema. Corte de Justicia.

En mayo pasado. los jueces de la sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma Pablo, Estrabou, Jorge Bustamante y Francisco Cerdera, condenaron  a Baffigi y Almeyra a la pena de prisión perpetua por el asesinato de Carlos Heisler. El hecho ocurrió el 31 de agosto de 2010, en una vivienda ubicada en el barrio San Martín. La víctima falleció como consecuencia de golpes que recibió en la cabeza, en medio de un plan preestablecido por los atacantes. (ADN)