Caso Freydoz: defensor sostiene que la muerte de Soria fue un «accidente»


Roca (ADN).- El abogado defensor de Susana Freydoz, Alberto Richieri, aseguró ayer al término de los alegatos del juicio que se le siguió a su defendida por el homicidio de su esposo y gobernador de Río Negro Carlos Soria, que el hecho que se le imputa habría ocurrido accidentalmente.Aunque prefirió no opinar del accionar de la fiscal de Cámara Laura Pérez, quien solicitó prisión perpetua para la mujer, consideró que «en la óptica de tener que acusar por acusar, hubiese pedido algo menor».

Confirmó que solicitó que la Justicia absuelva a su clienta por considerarla inimputable y que subsidiariamente en el caso de una condena pidió a los jueces que contemplen las figuras jurídicas de homicidio simple agravado por el vínculo atenuado por emoción violenta y la figura de homicidio culposo, que tienen penas que van de los 10 a los 25 y de los 2 a los 5 años, respectivamente.

«Yo intenté darle un marco teórico al hecho, decir que es un accidente en el vulgo es muy fuerte, hacer una análisis teórico de acuerdo a lo que dice la doctrina, yo diría que sí, que fue un accidente», argumentó el defensor de Freydoz.

«La propia fiscal me habilitó a ese razonamiento, cuando dio las características del arma, estamos hablando de una mujer que tiene que manipular un revólver que es muy complicado y esto no lo dije yo, lo dijo la fiscal, de manejar por una mujer, que tiene que apuntar en la semipenumbra, con una perspectiva de disparo casi para un tirador experto», remarcó.

Agregó que «todos esos elementos no se pueden obviar, no podemos decir apuntó con precisión, podemos decir con mayor certeza, pero fue un accidente».

«A mí no se me tienen que exigir certezas, las certezas se les exige a la fiscal y a los jueces», manifestó Richieri a la prensa, al término de sus alegatos. Aunque prefirió no hacer mayores comentarios sobre el pedido de condena de la fiscalía, reconoció que el pedido de condena del Ministerio Público le pareció «un poco fuerte». «No voy a hablar de la fiscal, yo en la óptica de tener que acusar por acusar, hubiese pedido algo menor, pero cada uno está en sus zapatos y cada uno pide lo que cree tiene que pedir».

Insistió además en sus críticas al papel de los médicos forenses que realizaron la autopsia del cuerpo de Soria.  «Fue desastrosa, vergonzosa y creo más que me voy a constituir como parte querellante en la eventual causa penal que les inicie, porque como operador de la Justicia esas actitudes me generan mucha irritación y mucha inseguridad y creo que hay que terminar con ellas», sostuvo.

Richieri recordó que incluso «el perito (balístico del Centro de Investigaciones Forenses) de Salta dijo que ella -podría haber estado manipulando el arma- y el disparo sale, el gatillo es celoso, lo que es duro es el amartillamiento, el disparo no, tiene más celosidad».

Explicó su decisión de solicitar la absolución de Freydoz por inimputabilidad y subsidiariamente en el caso de una condena las figuras de homicidio simple agravado por el vínculo atenuado por emoción violenta y la figura de homicidio culposo. «Hay figuras típicas y construcciones doctrinarias que lo habilitan, esto que cite acá es de manual, no es invento mío».

«Yo refiero que el Tribunal tiene que tomar decisiones y en esa toma de decisiones, si no acepta la mía, tiene que analizar las otras hipótesis, obviamente que si no acepta la mía (Freydoz) va a ser imputable, si es imputable lo que yo le pido es que transite los otros filtros», cerró Richieri. (ADN)

 

ADN