Cámara de Diputados sancionó la reglamentación del per saltum

Capital Federal.– En una ardua discusión que puso en el tapete la aplicación de la Ley de Medios y el artículo de desinversión, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados logró convertir en ley la reglamentación del per saltum o recurso extraordinario por salto de instancia. Contó con el apoyo de 135  votos , mientras que 95 legisladores votaron en contra. El debate culminó al cabo de siete horas.

De acuerdo con la flamante ley, el per saltum sólo podrá ser aplicado en causas de competencia federal que impliquen “notoria gravedad institucional, cuya solución definitiva y expedita sea necesaria”, es decir, cuando peligren intereses colectivos.

El oficialismo reunió 135 votos, gracias al apoyo de sus aliados más fieles: Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Frente Cívico por Santiago y el interbloque Unión Federal de Provincias. Felipe Solá, que acompaña ocasionalmente al kirchnerismo, había anunciado su rechazo a la norma, pero finalmente se ausentó a la hora de votar.

En cambio, 95 diputados se pronunciaron en contra. Fueron todos los bloques opositores –la UCR, el Pro, la CC-ARI, Proyecto Sur, el interbloque FAP y el Frente Peronista-. Pese a las críticas, el riojano Jorge Yoma adhirió a la iniciativa. No hubo abstenciones en la votación.

La sesión especial comenzó a las 12.06 con la única presencia del kirchnerismo y aliados, que lograron reunir los 129 diputados necesarios. Tal como había anticipado, la oposición se negó a dar quórum, pero bajó al recinto una vez iniciado el debate, que se extendió durante siete horas.

El per saltum es un elemento jurídico que se ejecutará “en la dilación de una causa en trámite”, aunque la Corte Suprema podrá rechazarlo “si no se observaren prima facie los requisitos para su procedencia”, y no se aplicará en causas de materia penal.

“El recurso constituye el único remedio eficaz para la protección del derecho federal comprometido, a los fines de evitar perjuicios de imposible o insuficiente reparación ulterior”, justifica el nuevo artículo 257 bis del Código Procesal Civil y Comercial.

Pese a ello, los bloques opositores insistieron en cuestionar la “utilización” de la ley por parte del Gobierno para resolver a su favor la causa que involucra al Grupo Clarín por el cumplimiento del artículo 161 de la Ley de Medios, suspendido por una medida cautelar que vence, según estableció la Corte, el 7 de diciembre.

“Es una embestida contra el Poder Judicial”, lanzó el radical Mario Negri, mientras que Ricardo Gil Lavedra resumió el pensamiento opositor: “Esta va a ser la ley Clarín”, sentenció.

Por su parte, el juecista Ernesto Martínez cargó contra el “voto cantado” de los ministros de la Corte, quienes tendrán la última palabra en la aplicación de este recurso de cara al “7D”. “Saltear jueces que no le gustan al oficialismo ha pasado a ser moneda corriente”, advirtió Margarita Stolbizer (Gen).

Jorge Yoma coincidió en que “el per saltum ha sido usado para imponer una decisión política”. Del mismo modo, el peronista disidente Gustavo Ferrari se mostró “convencido” de que “hay un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”.

Diana Conti encabezó la defensa del kirchnerismo al sostener que el recurso busca terminar con “el gobierno de los jueces” que “frenan leyes”, y se sinceró: “No me importa que esta ley tenga nombre y apellido”. Al cierre de la discusión, el jefe de la bancada, Agustín Rossi, sostuvo que el per saltum servirá para “evitar presiones de los poderes económicos” y bregó por el cumplimiento de la Ley de Medios por parte de “todos los grupos económicos”.

En tanto, Liliana Parada (Unidad Popular) pidió sin éxito que el proyecto volviera a la instancia de comisiones: “No hubo discusión ni debate, ni tuvimos la opinión de la Corte. Hay un destrato permanente a la actividad parlamentaria”, criticó.

PARLAMENTARIO