Busso insta a Goye a rever designación de funcionario vinculado a Inteligencia

Bariloche (ADN).– El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Néstor Busso, pidió al intendente Omar Goye que dentro del marco del proceso de Memoria, Verdad y Justicia, revea la designación de Horacio Juan Cúparo al frente de la Dirección de Defensa Civil municipal, por haber integrado el batallón 601 del personal civil de inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar.

Busso señaló que toma esta intervención en base a una denuncia de la agrupación HIJOS, que indicó que el funcionario municipal está incluido en la foja 23 del personal civil de inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983 en el batallón de inteligencia 601 con número de orden 1241, según precisa la documentación a la que accedió ADN.

Según consta en la nota firmada por Busso, también se apela a la inhabilidad que plantea la Carta Orgánica Municipal respecto de las personas que hayan cumplido funciones en período de dictadura militar.

 

El funcionario provincial remitió la nota al intendente y al Concejo Municipal esta mañana, luego de hacerse pública la información a través del portal ANB, a pesar de tener con antelación la información respecto de la procedencia del funcionario municipal.

 

Informó ANB que Cúparo reconoció formar parte de la estructura del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), desde 1985 en tareas de instalación y reparación de computadoras, mientras que el 3 de marzo pasado pidió el retiro de ese organismo.(ADN)

 

 

ADN