Buscan posicionar al hospital de Bariloche como ‘donante’

Bariloche.- El director del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche, Víctor Parodi, junto al coordinador regional del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Hugo Molina, brindó detalles sobre los últimos casos exitosos de ablación en la ciudad lacustre y sobre la campaña de donación de órganos, además mencionó las expectativas del nosocomio a mediano plazo sobre la temática.

 

En la oportunidad, Parodi, mencionó que “en este último tiempo hemos detectado nueve potenciales donantes de los cuales se lograron en Bariloche tres operativos exitosos de ablación multiorgánica, de los que dos se realizaron en nuestro Hospital Público”.

 

Asimismo recordó que “las condiciones para lograr con éxito un operativo son muchas y complejas, partiendo de la base que debe tratarse de personas fallecidas a causa de una muerte encefálica producida en una unidad de terapia intensiva”.

Informó que “es nuestra intención transformarnos en un Hospital Donante, lo cual implica una serie de cuestiones articuladas a trabajar, pero vamos camino a ello, a institucionalizar el concepto”.

A su turno el Coordinador del INCUCAI en esa ciudad, Hugo Molina, explicó que “es fundamental entender que más allá del dolor, podemos ayudar a otros que no tienen otra opción que esperar un trasplante. Es por ello que se trabaja fuertemente en dos ejes: el primero contempla ala Saludy el rol del Hospital, dela Provinciay del INCUCAI; y el segundo eje es la comunidad, la cual debe estar informada y enfrentar los miedos y tabúes”.

Al respecto, agregó que “es por ello que brindaremos a lo largo del tiempo varias capacitaciones, cursos informativos y campañas para lo cual apelaremos a la colaboración de los medios. A su vez realizamos charlas en las escuelas lo cual trae muy buenos resultados”.

Según fuentes del INCUCAI, cada día ingresan siete pacientes a la lista de espera para ser trasplantados. Solo el 1 por ciento de los fallecimientos resultan viables como donantes de órganos, por lo que es más probable necesitar un transplante que ser donante de órganos. En Argentina se realizan transplantes de órganos (riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino), tejidos (córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas) y Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula). Nuestro país cuenta con 123 equipos para trasplante de órganos y 299 de tejidos, donde trabajan más de 3000 profesionales especializados.

Los órganos y tejidos donados se distribuyen con equidad entre los pacientes inscriptos en lista de espera asegurando igualdad de oportunidades. Existen normas y criterios preestablecidos que tienen en cuenta la compatibilidad, el grado de urgencia y la antigüedad en la lista de espera.

Cabe señalar que el INCUCAI actúa en el país conjuntamente con 24 organismos provinciales de procuración y trasplante, entes dependientes de los ministerios de Salud de las provincias. El proceso donación – trasplante, se desarrolla en el Sistema de Salud, en el marco de la

De acuerdo ala Ley24.193, la donación se concreta a través del trabajo de más de 130 coordinadores hospitalarios de trasplante quienes garantizan seguridad, calidad y transparencia en la obtención de órganos y tejidos.

 

FUENTE: Comunicación