Breide Obeid fue designado juez del Juzgado Penal Nº.4 de Cipolletti

Cipolletti.- Por mayoría, el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Río Negro designó esta mañana a Maximiliano Breide Obeid como Juez del Juzgado de Instrucción Penal nro. 4 de Cipolletti. Dicho organismo había quedado vacante luego que la jueza a cargo Alejandra Berenguer ascendiera a camarista.

El Vocal del Superior Tribunal de Justicia Sergio Barotto quien presidió la sesión indicó que los tres secretarios penales que se presentaron para disputar el cargo habían logrado un muy buen desempeño. Asimismo aclaró que la elección se centró en dos funcionarios que pasaron los 70 puntos obligatorios y obtuvieron un total de 88 y 90 puntos cada uno, por lo que tuvieron que elegir por mayoría de votos.

El Consejo estuvo integrado además por los legisladores: Arabella Carreras, Ricardo Arroyo y Alejandro Betelú; los abogados Diego de Virgilio, Walter Maxwell y Rodrigo Scianca; el Superintendente Penal de la Cuarta Circunscripción Dr. Guillermo Baquero Lazcano; y el Secretario Juan Manuel Montoto Guerrero.

Barotto destacó que tal como lo habían anticipado las designaciones se vienen realizando en “un plazo bastante razonable de cinco o seis meses”.

“El mecanismo lo tenemos aceitado de manera tal que llegan las notas y en el curso de una semana a diez días convocamos al Consejo para llamar a la entrevista y designar.

Lo que no se ha podido todavía fijar fecha aún es porque las notas de la prueba de oposición no están terminadas. Igual estuvimos trabajando con el Secretario del cuerpo  Juan Manuel Montoto Guerrero y  Víctor Sodero Nievas y creo que en las dos semanas venideras volvemos a sesionar para intentar entre el mes de noviembre y diciembre cubrir la mayor cantidad de vacantes posibles” explicó.

“La verdad es que me he llevado buenas impresiones de las personas que han cubierto los cargos, mucho de los cuales ya son parte del Poder Judicial. Sí me preocupa que en general haya pocas inscripciones de postulantes. Salvo un caso muy distinto a todos que es el juzgado nuevo de familia en Viedma en donde hay una gran cantidad de postulantes tanto como para el cargo de juez como de secretario, el resto de los concursos es muy poca la gente que se anota principalmente pocos abogados que vienen de la profesión”.

El máximo juez rionegrino indicó que es un “fenómeno multicausas” que relacionan directamente con los bajos salarios y los altos niveles de requerimiento laboral

Posteriormente el Consejo en pleno se traslado a la Ciudad Judicial de General Roca –sede de la Segunda Circunscripción- donde esperaban entrevistar a los aspirantes a cubrir las vacantes de Juez de los Juzgado de Instrucción Nro. 20 y el Juzgado Civil, Comercial y de Familia Nro. 21, ambos con asiento de funciones en la ciudad de Villa Regina.

Dichos tribunales ya hace tiempo que están vacantes siendo asistidos mediante subrogancias. “Se ha venido trabajando en forma discontinuada a nivel de magistrados” dijo Barotto.