Barotto y cárceles: “El Gobierno tiene que hacerse cargo de un problema que heredó”

Viedma (ADN).- El juez Sergio Barotto, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, reafirmó hoy que la cárcel de Bariloche “es la peor de todas”; señaló que “a este Gobierno (provincial) le toca hacerse cargo de un problema que heredó por deficiencias anteriores de mal manejo”; y aseguró que el presupuesto 2013 será sólido. “Hace más de 20 años que no se realizan concursos de ascensos (de personal) en el Poder Judicial y cuando asumimos nos encontramos (junto con su par Enrique Mansilla) con un diseño de concurso que no es el adecuado, por eso lo tuvimos que suspender y eso nos trajo aparejado un conflicto con el gremio” SITRAJUR, dijo Barotto en un tramo de un extenso reportaje ofreció a Radio Noticias.

“Estamos en un cuerpo colegiado y no hay forma de conducir armónicamente si no se construye un proyecto de política institucional común. De a poco vamos perfilando algunas cosas y esperamos que en el 2013 sea un momento de planificar un plan anual ordenado”, agregó respecto de las previsiones numéricas y de las proyecciones judiciales.

“Por ahora, la vamos perfilando a lo ponchos, lo que surge día a día”, reconoció respecto del mismo ámbito presupuestario.

“Estamos tratando de terminar a todo galope el proyecto de presupuesto 2013. Será un mejor modelo que el anterior, porque vamos por más presupuesto, en forma fundado”.

“El presupuesto refleja un plan político de acción, quiero enviar a la Legislatura un proyecto de presupuesto que sea sólido”, destacó.

Añadió: “Ya lo tenemos bastante armado, tendrá un incremento sustancial, que podría ser bastante superior al 25 por ciento”, anticipó.

Consultado acerca de la situación de las cárceles rionegrinas, Barotto, reconoció que “el de las declaraciones fuertes fui yo, quiero separarlo de esto al doctor Mansilla porque tenemos estilos diferentes, por eso me quiero hacer cargo de esas declaraciones fuertes”.

“El sistema carcelario es el reflejo del deterioro de la cosa pública, está muy mal todo y la cárcel de Bariloche es la peor de todas, es un edificio muy viejo, era un geriátrico, rearmado como penal, superpoblado, sin mantenimiento. Hemos convocado a audiencia por tres expedientes judiciales que tratan el tema carcelario rionegrino”.

“Si la infraestructura carcelaria es absolutamente desastrosa, se termina convirtiendo en un depósito de personas”, diagnosticó.

“Creo que a este Gobierno (provincial) le toca hacerse cargo de un problema que heredó por deficiencias anteriores de mal manejo”. (ADN)

 

ADN