Bariloche: Promueven expropiar una casa por riesgo de derrumbe

Bariloche (ADN).- El municipio promovió la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación un inmueble situado en la barda del Ñireco donde vive una mujer que se niega a retirarse y pide obras de infraestructura. Sus vecinos fueron adjudicados de viviendas nuevas de un Plan Federal pero ello lo rechazó. El proyecto ingresó en junio pero hoy en la Comisión de Economía del Concejo, los apoderados de la mujer –Nélida Llancaman- se presentaron a reforzar los intereses de su defendida de no querer retirarse de la casa donde vivió toda su vida y exigir tareas de infraestructura como lo ordena un fallo judicial por este mismo caso.

“Con ingeniería todo se puede”, dijo uno de los abogados al remarcar a los concejales que si se realizan obras de infraestructura para contener la barda del Ñireco, la propiedad no estaría en riesgo.

El Ejecutivo planteó la expropiación de esa parcela para crear un “espacio público no habitable” en toda la cuadra que está en riesgo. Según el proyecto, el municipio será quien convenga con los particulares expropiados la modalidad para hacer efectiva la operatoria.

Se basa la necesidad de expropiar en estudios del SEGEMAR que muestran las consecuencias del suelo en riesgo con desmoronamientos de la barda que afecta las propiedades existentes.

Los concejales escucharon la postura de los representantes de Llancaman y plantearon la necesidad de ofrecer una alternativa a la mujer para que se retire del lugar con una vivienda en otro sitio, a pesar de que esa oportunidad la tuvo con el anuncio de las 270 viviendas para vecinos de ese sector, tras un derrumbe catastrófico en 2006. Los vecinos recién este año obtuvieron las casas, pero otros se negaron a trasladarse a pesar de obtenerla sin costo.

Los abogados de la mujer respondieron que en caso de que se le ofrezca una vivienda a la mujer “hay que analizar” la situación, es decir que no es certero que acepte trasladarse para librar la zona y posibilitar al municipio demoler la propiedad y realizar un espacio público. (ADN)

 

ADN