Bariloche promueve sistema de transporte por 10 años

Bariloche (ADN).- El Ejecutivo municipal finalmente presentó hoy el proyecto para licitar el sistema de transporte urbano de pasajeros por 10 años, con un canon de 25.000 módulos fiscales mensuales (50.000 pesos al valor actual), la división en tres grupos de líneas para que puedan participar tres compañías y mantendrá la gratuidad del boleto escolar para primaria y secundaria.

El proyecto que fue anunciado meses atrás por el intendente Omar Goye, finalmente ingresó hoy en el Concejo Municipal para su aprobación. La iniciativa prevé que se mantenga la gratuidad de los boletos para todos los escolares tanto de nivel primario como secundario del ámbito público y privado.

 

Además incluye un paquete de tres “bolsones” de líneas  con 19 trayectos en total, que incorpora áreas rentables y no rentables, para que puedan postularse tres compañías como oferentes pero no podrá la misma empresa obtener la adjudicación de todos los tramos.

 

La propuesta extiende los recorridos a las nuevas urbanizaciones y barrios donde antes no llegaba, según indicó el Ejecutivo. Además establece la necesidad de una flota operativa de 102 ómnibus, con unidades de no más de 5 años de antigüedad, que recorrerán anualmente 10 millones de kilómetros en total.

 

Exige también que cada recorrido tiene que tener al menos una unidad adecuada para personas con movilidad reducida, con rampa accesible.

 

El pliego establece además –como se anunció tiempo atrás- incorporar el sistema de la tarjeta única SUBE para que se pueda utilizar la misma tarjeta en distintas empresas, por lo cual las compañías deberán reemplazar la tecnología existente que cuenta con un sistema de tarjeta por aproximación.

 

Deberán incorporar el sistema de boleto combinado y cada oferente deberá presentar la tarifa estimada pero el valor del boleto no queda definido en el pliego ya que “primero debemos definir qué sistema de transporte queremos”, explicó a ADN, Oscar Borchichi, secretario Privado del Ejecutivo.

 

Otra exigencia para las empresas es tener como mínimo 25 bocas de recarga del sistema de tarjeta.

 

Respecto al sistema de adjudicación, la norma establece puntaje prioritario para las cooperativas de servicio local pero no admite que el mismo operador obtenga los tres bolsones licitados.

 

Se establece que no pueden presentarse en la licitación empresas que estén en quiebra o concurso de acreedores, una situación que complicaría la presentación de una de las actuales concesionarias, Tres de Mayo.

 

Una vez adjudicada la licitación se fijan como causales de rescisión el hecho de incurrir en fraude, falta de pago de tasas municipales e incumplimiento de intimaciones realizadas por el Ejecutivo. Además, se puede rescindir el contrato de concesión con 5 multas firmas impagas y el no pago de dos cuotas consecutivas del canon. (ADN)

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