Bariloche marcha en contra del maltrato

Bariloche.- Será el domingo a las 17 hs, cuando organizadoras y adherentes locales inicien el recorrido trazado desde Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico. De este modo, y en consonancia con la conmemoración de la fecha a nivel nacional, se inaugura el intenso programa de actividades en torno a la problemática, que debajo se detalla.

 

Será del 25 al 30 de noviembre, cuando se realicela Terceraedición en Bariloche dela Semanade Acciones en contra dela Violenciahacia las Mujeres. La iniciativa impulsada porla Redde Mujeres “Las Unas y las Otras” alentada en su momento porla Dra. AndreaGalaverna y porla Dra. RoxanaGonzález -hoy  Titular del Consejo Provincial-; logró tras la aprobación dela Ordenanza— que dependencias claves del Estado se comprometan con la temática y por primera vez, se constituyan en organizadores formales del evento, en conjunto con demás actores y organismos sociales especializados en la cuestión de género.

 

La marcha que se realiza cada 25 de noviembre, conmemora el Día Internacional contrala Violenciahacia la mujer, declarado en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

 

Desde aquel entonces, distintos puntos de nuestro país y del Mundo, conmemoran cada año el encuentro de mujeres que denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

La fecha coincide con la jornada del violento asesinato de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y Maria Teresa-, activistas políticas asesinadas en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo enla República Dominicana.Sus cadáveres aparecieron destrozados  en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de ese país, estas damas son símbolo de lucha y resistencia.

 

Bariloche, vuelve a marchar en contra del maltrato, y será además para abrir la nutrida semana de actividades, que no sólo convocará a referentes del ámbito local, sino además a otras mujeres comprometidas con la lucha por la erradicación de la violencia y que llegarán para disertar en el marco de diferentes jornadas de debate.

 

A continuación el programa completo:

 

Semana de Acciones en contra dela Violenciahacia las Mujeres

3° Edición. 25 al 30 de noviembre de 2012 – San Carlos de Bariloche

 

Domingo 25 de noviembre

APERTURA OFICIAL

17.00h Desde Onelli hasta el Centro Cívico

MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRALA VIOLENCIA HACIALAS MUJERES

19.00 h Espacio INCAA Bariloche – Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico)

Proyección de la película ELLA SE LO BUSCO

Actividad libre y gratuita

Cine debate con la presencia de Susana Nieri (directora)

 

Lunes 26 de noviembre

Jornada enla Escuelade ArteLa Llave(Sobral 850). Actividades libres y gratuitas.

10.00 h Exposición de investigación para tesis bajo el título “Análisis de situaciones de violencia de género desde la mirada de actores institucionales”. Expositoras: Lic. Lorena Nicolé y Lic. Eliana Lagos.

11.00 h Taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén). Salón EscuelaLa Llave.

14.30 h Taller “La Musicalidaddel habla (por una comunicación NO violenta)”, a cargo de Graciela Novellino (cantante y acompañante terapéutica). Actividad con cupo hasta 30 personas. Requiere inscripción.

15.00 h Taller sobre noviazgos violentos, a cargo de Mercedes Pietranera (Dirección dela Mujerdela Municipalidadde San Carlos de Bariloche) / Aula 0.

15.00 h Taller sobre pares, a cargo de Azucena Olmos (Neuquén). Salón EscuelaLa Llave

17.00 h Taller “Cuando la marca es indeleble. Metáforas de mujer en la infancia y la educación”, a cargo del Centro EnPlural, Centro Interdisciplinario de Estudios de Género dela Universidad Nacionaldel Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).Lecturas a cargo de la escritora local Carolina Biscayart. Participación de estudiantes y docentes del Instituto de Formación Docente. Duración: 1h 30 min. Salón dela Escuelade ArteLa Llave.

18.30 h Cierre de las actividades con espectáculo de Danza Teatro “Nosotras”, a cargo deLa Compañía. Salóndela Escuelade ArteLa Llave.

 

Martes 27 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Inauguración Muestra de arte con artistas locales.

Rosa Spindler, Fer Ungar, Soledad Escudero, Nelly Mihailov, Guitta Hoffmann y otros.

18.00 h Mesa debate sobre diversidad.

Coordinadora: Roxana González. Expositores: Nadina Moreda (INADI) e integrantes ATTS (Asociación Travestis, Transexuales, Transgénero Argentina, sede Fiske Menuco (Gral Roca), Grupo local Livertá

 

Miércoles 28 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Mesa debate “Violencia simbólica en el trabajo y en los medios de comunicación”.                                       Coordinadora: Erica Hlenczuk. Expositores: Andrea Galaverna (Red Las Unas y las Otras) y Lic. Susana Yappert, periodista e integrante dela Red Par.

 

Jueves 29 de noviembre

17.00 h Sala de sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Mesa debate sobre el recorrido institucional de las mujeres víctimas de violencia.

 

Viernes 30 de noviembre

16.30 h Foto en el Centro Cívico

Adhesión Campaña Nacional “Sacá tarjeta roja al maltratador”

17.00 h Sala de Sesiones del Concejo Municipal (Centro Cívico)

Ley Nacional 26485. Dra. Perla Prigoshin, titular dela CONAVIG(Comisión para elaborar las sanciones contra las diferentes formas de violencia de género) e impulsora del proyecto.

20.00 h Presentación de Stella Restucia (cantante de tangos e integrante del grupo El Brote). Acompañan: Graciela Novellino (voz),  Hugo Barrionuevo (Guitarra) y Titu Merchan (percusión)

20.30 h CIERRE EN EL CENTRO CÍVICO.