Bariloche: Buscan que se priorice el trabajo por las adicciones juveniles

Bariloche (ADN).- Referentes de diversos organismos públicos vinculados a la salud, educación, seguridad, desarrollo social y concejales, apuntaron la premisa de constituir un Centro de Atención de Adicciones en Bariloche por la creciente problemática juvenil.

El ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, se reunió con la mesa interinstitucional de Bariloche, que encabeza la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, y en la que participan referentes de diversos organismos para analizar la problemática social, especialmente.

La prioridad es crear cuanto antes un Centro de Atención de Adicciones –que ya tiene un proyecto en la Legislatura provincial- y avanzar en la tarea de campo en los barrios para atender la problemática adolescente y juvenil.

Se acordó que de manera paralela al tratamiento en la Legislatura del proyecto provincial impulsado por tres legisladoras de la ciudad, el municipio presentará ante Nación un pedido para obtener el financiamiento del SEDRONAR para atender la problemática.

Mientras que el Concejo Municipal se abocará en la búsqueda de tierras para instalar el centro.

“El tema de las adicciones es un tema preocupante, no hay un lugar para tratar a los adolescentes y deben ser derivados a otras ciudades alejadas o vuelven a sus casas”, dijo Martini a ADN al enfatizar en la prioridad que las instituciones buscan darle a la problemática.

Además se analizó la necesidad de que el hospital zonal vuelva a contar con un equipo de psicólogos para la atención de niños y adolescentes, cuya área fue cerrada años atrás. En este sentido, el director del hospital, Víctor Parodi, anticipó la inmediatez de la reinstalación del servicio en el centro de salud, al que se sumarán profesionales de otras dependencias para realizar trabajo de campo en los barrios.

La mesa interinstitucional nuclea a distintos organismos públicos de Bariloche para analizar temas en común y un abordaje integral y se reúnen todas las semanas en el Concejo.

En la última reunión, realizada ayer, también estuvo presente la funcionaria de la Secretaría de Seguridad, Marta Riola, quien anticipó que se constituirá en Bariloche una mesa barrial para promover la seguridad ciudadana comunitaria. (ADN)