Bardeggia explicó el Plan de Amortización de Viviendas del IPPV

Viedma.- En la plenaria de las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y Presupuesto y Hacienda, realizada ayer, el titular del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luis Bardeggia, explicó el proyecto del Ejecutivo provincial para crear el “Plan de Amortización de Viviendas del IPPV”.

Esta iniciativa crearía también el Programa “Nuevos Valores” del IPPV, derogaría la ley J nº 3340 y autorizaría al Poder Ejecutivo a disolver y liquidar “Viviendas Rionegrinas S.A.”.

El Plan de Amortización de Viviendas se aplicaría a todos los planes construidos o a construirse por el organismo y propone el sistema francés como financiación con tasa de hasta el 12 por ciento de interés anual y con un plazo de 360 meses para ser cancelado.

El programa “Nuevos Valores” está dirigido a trámites como readjudicaciones y/o permutas realizadas por el Instituto, además de adjudicatarios que no hayan adherido al programa de consolidación de deuda.

El precio del metro cuadrado de las viviendas a redeterminar surgirá de los valores publicados por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para los programas habitacionales en ejecución y se tendrá en cuenta la antigüedad de cada inmueble.

Bardeggia manifestó que la idea es contar como herramienta con los embargos ejecutivos, para generar instancias de reclamo intermedias y evitar que la única herramienta legal de reclamo ante una deuda, sean las desadjudicaciones.

El titular del IPPV detalló los alcances del Plan que se basa, entre otras cosas, en un modelo de recuperación, actualizando los valores de la vivienda en el caso de las readjudicaciones y manteniendo el espíritu social que naturalmente tiene el Estado en la adjudicación de viviendas.

El legislador Marcos Catalán expresó su desacuerdo con la formulación en el concepto de recupero, mientras que la legisladora Silvia Horne remarcó la posibilidad del debate para incorporar modificaciones, ya que la iniciativa viene sin acuerdo de ministros, por lo que tendrá normal tratamiento. Finalmente, el proyecto del ley enviado por el Poder Ejecutivo quedará en comisión para continuar con su tratamiento.

Otras iniciativas

En el marco de la plenaria, también fue aprobado el proyecto que establece las condiciones para la consolidación de las nuevas empresas y el marco regulatorio para aquellas que se encuentran en recuperación y la declaración de interés social y de utilidad pública para las que iniciaron este proceso.

“La normativa tiene como fin último preservar la fuente de empleo, aún en aquellos casos que, por cuestiones ajenas a los trabajadores, las unidades productivas dejen de funcionar”, explicó la autora y presidente de Planificación, Silvia Horne.

Se dio dictamen favorable además la iniciativa de los legisladores Bautista Mendioroz, Pedro Pesatti, Susana Dieguez y Darío Berardi para prohibir el tránsito a vehículos de carga que transporten áridos en el trayecto asfaltado entre Viedma y Punta Bermeja (La Lobería).

Asimismo, aprobó tres proyectos que declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación parcelas en Villa Regina, Chacra Monte y Stefenelli, para satisfacer necesidades sociales de acceso a la vivienda.

En el marco de la reunión, se trató un proyecto de autoría de la Comisión Investigadora Relevamiento y Transferencia de Tierras Rurales para prorrogar su funcionamiento por 180 días hábiles, pero todavía no obtuvo dictamen definitivo debido a que la bancada de la Concertación se tomó 48 horas para conocer en detalle la propuesta y definir su postura.

La misma decisión tomaron con el proyecto del legislador Marcos Catalán para instituir el 11 de septiembre como el “Día Provincial de Recicladores de Basura”.

Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda

Posteriormente, también en reunión plenaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda evaluaron otros expedientes, entre ellos, con dictamen de mayoría, luego de un extenso debate, aprobaron un proyecto de ley presentado en 2010 por Carlos Peralta y Magdalena Odarda, para desafectar de su condición de servidumbre de paso, calle que se afecta, la fracción de un terreno en El Bolsón, ordenando la ejecución del nuevo trazado de servidumbre de paso. El proyecto ya fue aprobado en primera vuelta parlamentaria.

Por otra parte, las comisiones avalaron la consolidación normativa del Digesto Jurídico desde la ley nº 4668 a la nº 4788 y normas de igual jerarquía, sancionadas y emitidas entre julio de 2011 y septiembre de 2012.

Con algunas modificaciones, se le dio trámite favorable también al proyecto para crear los Juzgados de Primera Instancia nº 11 con competencia en materia de Familia, Civil, Comercial, Laboral, Minería y Ambiental y nº 13 con competencia en materia Penal y Correccional, en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en El Bolsón.

El mismo trámite tuvo la iniciativa para crear una nueva Cámara Laboral en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en Bariloche.

Favorable fue también el dictamen de la propuesta para modificar el artículo 5º de la ley K nº 2430, Orgánica del Poder Judicial, referido a circunscripciones judiciales.

También se aprobó el dictamen de la iniciativa para prorrogar a partir de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2013, todos los plazos establecidos por el artículo 1º de la ley P nº 4160 “Régimen excepcional de protección de la vivienda única de residencia permanente bajo crédito hipotecario”.

La comisión también acompañó el proyecto que establece el régimen de trabajo artístico de niñas y niños menores de 16 años, que será fiscalizado por el Estado provincial a través de la Secretaría de Trabajo.

Otra iniciativa avalada fue la que busca adherir al “Día Mundial de la Diabetes”, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, a celebrarse el día 14 de noviembre de cada año.

Por otro lado, obtuvieron dictamen favorable, además, los siguientes proyecto: el que busca adherir al “Plan Nacional de Accesibilidad “; el que propone instituir en Río Negro la “Semana contra la Violencia, por la Juventud y la Inclusión Social”; el que propone declarar Ciudadana Ilustre de la Provincia a la señora Luisa Calcumil; y el que pretende declarar Ciudadano Ilustre al Ingeniero Aeroespacial Miguel San Martín.