Autores rechazan términos del llamado a concurso para director del FER

Viedma.- Autores de distintas regiones de la provincia de Río Negro rechazaron los términos en que se está instrumentando  el llamado a concurso para cubrir el cargo de Director del Fondo Editorial Rionegrino (FER).

Los escritores difundieron un documento donde  hacen saber a las autoridades correspondientes, a los demás actores del campo cultural, y a la población en general su postura:

  • Rechazamos los términos en que se está instrumentando el llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para el cargo de Director del FER, porque no se cumple con el Decreto Reglamentario Nº 778/2006 de la Ley F Nº 1869 del FER, ya que el llamado a concurso es para un Subdirector, cuando la mencionada norma establece que «la organización y administración financiera y técnica del Fondo Editorial Rionegrino (FER) estará a cargo de un (1) Director elegido por concurso público y abierto de antecedentes y oposición”.
    Esta diferencia no es menor, cuando el cargo de Director tiene autoridad para tomar decisiones de índole técnico y administrativo, mientras que un Subdirector no la tiene.
    Con esto, la Secretaría de Cultura pretende rebajar el rango de acción del FER y minimizar su incidencia en el desarrollo de la política cultural.
  • Objetamos el llamado a concurso debido a fallas, errores y omisiones conceptuales graves, fundamentalmente por el hecho de que no hay un perfil definido para el cargo que se concursa, se desconocen los requisitos de idoneidad solicitados, por lo cual puede presentarse a concurso un sociólogo, un editor, un comunicador, un contador, y serán todos evaluados por el mismo Jurado y con la misma vara.
    Es absurdo que se determine el perfil del cargo luego de finalizada la etapa de recepción de postulantes. ¿Cómo se puede hacer un llamado a concurso si no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se busca?
  • El llamado contiene además una serie de errores instrumentales, algunos menores, otros de verdadero porte, a saber:
  • El llamado a concurso no hace referencia a normativa alguna sobre el organismo FER, ni a la Ley, ni al decreto que la reglamenta. Ni tampoco dichos textos están puestos al alcance en el sitio web que difunde el llamado.
  • Este concurso obliga a realizar un examen médico preocupacional a todos los candidatos, previo a la inscripción, cuando la norma es que se realice en una segunda o tercera etapa de selección.
  • Asimismo, llama la atención que el llamado no determine quién realiza el examen médico, ya que menciona una Junta Médica en abstracto y no en particular. No hay dirección física, teléfonos, correo electrónico o sitio web de esta Junta Médica.
  • Se establece que la documentación debe presentarse en cuatro copias debidamente certificadas, pero no establece por quién.
  • Según la Declaración Jurada que se debe firmar para la presentación, los candidatos no deben tener relación de dependencia con Municipios o con la Nación. No hay razonamiento posible para este ítem, y además llama la atención que con los diferentes estados provinciales sí se pueda tener relación de dependencia.

Observaciones sobre el Jurado Examinador:

El llamado dice que “el JURADO EXAMINADOR estará integrado por tres miembros: un representante de la Facultad de Filosofía y Letras de una Universidad Nacional, un representante de la Secretaría de Cultura de la Nación, y un representante de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE)”.

El representante de la Facultad de Filosofías y Letras de una Universidad nacional, sólo podrá ser de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tucumán o la Universidad Nacional de Cuyo, las únicas tres casas de estudio organizadas en facultades que poseen una Facultad de Filosofías y Letras.

Cabe preguntar la razón por la cual se ha elegido a alguna de estas tres Facultades, y además cuál es la competencia técnica específica que se le otorga a estas casas de estudio en el campo de las industrias culturales, la gestión cultural y el sector editorial.

Mucho más razonable es que forme parte del Jurado la Carrera de Edición de la UBA, la Licenciatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Avellaneda, u otras carreras de nivel de grado o posgrado de Universidades Nacionales cuyas competencias y campos de estudio sí se corresponden con el llamado a concurso.

Sobre la SADE, apuntamos que se trata de una entidad anquilosada, que no tiene representatividad social, ni en el universo de los escritores, ni en el campo de la sociedad toda. Y en todo caso, si formara parte la SADE, no puede obviarse la incorporación de la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina (SEA), una entidad que tiene en la actualidad una mayor inserción social y una participación más allá de particulares intereses sectoriales.

Es llamativo que el Jurado Examinador, cuyos integrantes se supone tendrían mayores herramientas para calificar y decidir sobre la pertinencia o no de los candidatos, funcionarán como una instancia sólo de carácter referencial, mientras que los representantes políticos, que necesariamente tendrán menos conocimientos específicos del tema, serán los que tomarán la decisión.

Asimismo, es incomprensible que el Jurado Examinador determine el perfil del cargo a elegir una vez que el concurso ha sido pensado, aprobado, comunicado, iniciado y finalizada la etapa de recepción de postulantes. ¿Sobre qué base se ha hecho todo este trabajo? ¿Cómo puede abrirse una convocatoria si no se sabe a ciencia cierta qué es lo que se busca?

Observaciones sobre la Comisión Evaluadora

Este cuerpo, que en definitiva será el que tome la decisión de elegir al Director, estará formado por dos funcionarios del gobierno Provincial -el Ministro de Turismo y el Secretario de Cultura-, y un representante de la SADE Río Negro.

Se llama la atención sobre que el Gobierno tiene de esta manera el control sobre a quién se designe, sin que haya un equilibrio de representación, ni aportes técnicos independientes.

Asimismo, se destaca que la SADE Río Negro no tiene entidad, trayectoria, ni peso específico para integrar la Comisión Evaluadora.

Por todo lo que expuesto, por los nefastos antecedentes de las anteriores gestiones al frente del FER, que incluyen acciones judiciales a ex-funcionarios por malversación de fondos, y por los veinte años que este organismo permaneció desactivado y cuyos fondos fueron sustraídos de su fin específico, es que reclamamos que se realice un nuevo llamado a concurso para el cargo de Director del Fondo Editorial Rionegrino.

Y demandamos que las nuevas bases sean confeccionadas por personal idóneo y comprometido en la consecución del mejor profesional posible para llevar adelante la tarea, con reglas de juego claras y transparentes, con plazos adecuados para realizar un proyecto editorial a conciencia, y con un proceso de selección limpio que honre el profundo fin de desarrollo socio–cultural que se propuso hace más de un cuarto de siglo con la Ley de creación del Fondo Editorial Rionegrino.

 

 

FIRMAS ADHERENTES

 

Luisa Peluffo, DNI 4.208.871 – San Carlos de Bariloche

José Juan Sánchez, DNI 7387523 – Viedma

Juan Raúl Rithner, DNI 4.448.876 – General Roca

Carolyn Riquelme, DNI 18772768 – San Carlos de Bariloche

Raúl Orlando Artola, DNI 5.259.349 – Viedma

Guadalupe Muro, DNI 31552117 – San Carlos de Bariloche

Marcelo «Chelo» Candia, DNI 18.374.222 – Fiske Menuco (Gral.Roca)

Graciela Cros, DNI 5175 334 – San Carlos de Bariloche

N. Susana Amuchástegui, DNI 6178832 – San Carlos de Bariloche

Laura Díaz de Calvo (Laura Calvo), DNI 5.664.193 – San Carlos de Bariloche

Silvia Sánchez, DNI 17.006.263 – General Roca

Iris Alejandra Giménez, DNI 20.565.829 – Viedma

Vildo Pioppi, DNI 12.275.807 – Viedma

Ana María Grandoso, DNI 5.416.702 – Viedma–Patagones

Yolanda Ilda Garrafa, DNI 4.030.847 – Viedma–Patagones

Claudio García, DNI 14.584.593 – Viedma

Daher Salomón, DNI 12.768.127 –Viedma

Carlos Espinosa, DNI 8.119.173 – Viedma

Marylena Lilian Cambarieri, DNI 17.135.980 – Viedma–Patagones

Daniel Risso Patrón, DNI 12.065.369 – Cinco Saltos

Liliana Campazzo DNI 13.597564, El Cóndor–Viedma

Ramón Manuel Minieri, DNI 5.511.376 – Río Colorado

Pablo Tolosa, DNI 21.618.191 –Viedma

Gabriela Campos, DNI 24.994,215 – Viedma

Silvia Alejandra García, DNI: 13.739.870 – San Carlos de Bariloche

María Celia Ibarra DNI 4.508.783 –Viedma

María Inés Cantera. DNI 13899953 – Viedma–Patagones

Vanessa Arroyo, DNI 25655699 – San Carlos de Bariloche

Carina Nosenzo, DNI 22047582 – General Roca

Diego Rodríguez Reis, DNI 27.517.121 – V. La Angostura

Cecilia Valentina Fresco, DNI 21.059.757 – V. La Angostura

Melissa Bendersky, DNI 24.743.449 – San Carlos de Bariloche