Aumentan 300% las inspecciones para detectar trabajo en negro

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Trabajo, continúa  trabajando fuertemente en el control del trabajo en negro en la  Provincia. En este sentido el secretario de la cartera, Luís Troncoso, destacó el aumento de un 300% en inspecciones y controles en diferente ciudades rionegrinas. Asimismo, adelantó que en diciembre próximo se abrirá una Subdelegación del organismo en el balneario Las Grutas para facilitar gestiones, trámites y denuncias sobre el caso.

Al respecto, el secretario de Trabajo de Río Negro, Luis Troncoso,  destacó las acciones de la cartera y señaló que los números de inspecciones en toda la Provincia han aumentado notablemente.

“Desde el inicio de gestión a la fecha, hemos incrementado un 300% los controles y estamos  llegando a las tres mil inspecciones en diferentes ciudades de la Provincia, como San Carlos de Bariloche, Viedma, el Valle y Valle Medio”, agregó.

El funcionario remarcó que “se han encontrado muchos casos de trabajo en negro por lo que automáticamente se le solicita al empleador que regularice la situación sino son multados”.

En tanto, sostuvo que “a través de diferentes convenios con la Superintendencia del Riesgo del Trabajo (SRT) recientemente conseguimos que nos otorguen una camioneta para ser afectada a los inspectores en chacras y diferentes áreas de la Provincia”.

Agregó que para tal fin “se  efectuó la compra de diverso instrumental de medición destinado a  optimizar  el recurso inspectivo con una inversión cercana a los 90.000 pesos, fondos otorgados a esta Secretaría ante el cumplimiento de las metas acordadas oportunamente con el SRT” y que “se contrató personal de seguridad e higiene. Actualmente estamos trabajando con ocho inspectores y el objetivo es llegar a diez para una mejor labor”.

Asimismo, Troncoso adelantó que a partir de diciembre “vamos a estar abriendo una Subdelegación de la Secretaría en Las Grutas, para facilitar a los empleadores las distintas  gestiones y tramites que  deban realizar, como así también para los empleados por diferentes consultas y denuncias”.

“La idea es que esta subdelegación este abierta durante los meses que dura la pretemporada de verano y que tanto empleadores como trabajadores no se tengan que trasladar hasta San Antonio Oeste.

Similar a lo que se realizó en Bariloche durante la temporada de invierno”.

En otro aspecto, remarcó que también se continúa trabajando con el Comité de Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) realizando distintos inspecciones y  controlando este tema.

Asimismo agregó que a través de diferentes convenios con provincias del norte se esta trabajando para los denominados trabajadores golondrinas. “queremos que los trabajadores sean bien contratados y que los lugares que vayan a habitar sean decentes”, indicó.

Por último, recordó que en los últimos días se realizó un encuentro con inspectores y delegados de distintas delegaciones de la Provincia en General Roca, donde se capacitó y se dio instrucciones sobre cómo se debe proceder.

“El encuentro fue muy fructífero, con mas de 50 trabajadores, fue provechoso porque sirvió para  avanzar en nuestra labor y dejar en claro como queremos trabajar”, sentenció.