Audiencia de imposición de pena por homicidio

Bariloche/Jacobacci.- La Cámara Ia. del Crimen de San Carlos de Bariloche integrada por los Dres. Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Miguel Gaimaro Pozzi, realizó en la audiencia de imposición de pena en la causa caratulada «CHUCAIR, Roberto Argentino s/Homicidio agravado por el vínculo s/Casación”.

 

Esta audiencia fue ordenada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en circunstancias en las que resolvió  rechazar los recursos de casación interpuestos por el doctor Rodolfo L. Rodrigo en representación de Roberto Argentino Chucair.

 

Asimismo resolvió   cesar de oficio la Sentencia Nº 18/12 de la Cámara Primera en lo Criminal de San Carlos de Bariloche y condenar a Roberto Argentino Chucair, cuyas condiciones personales obran en autos, como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa (arts. 35, 41 bis y84 C.P.).-

 

En tercer lugar el alto tribunal resolvió  reenviar el expediente ala Cámarade origen para que, con la misma integración -en la medida de lo posible-, resuelva la imposición de la pena respectiva.

 

El hecho atribuido a Chucair, de 63 años, ocurrió la noche del 7 de enero pasado, en su vivienda ubicada en la calle Almafuerte 838 de Ingeniero Jacobacci. Allí, el acusado efectuó un disparo con un revólver calibre 38 contra su hijo Javier Elías Chucair, que causó graves lesiones y provocó su muerte. Tenía 39 años.

La Cámara Criminal Primera había condenado el 16 de abril pasado a Chucair a 10 años y 8 meses de prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y el empleo de arma de fuego a título de dolo eventual.

 

En primer término el Fiscal de Cámara Dr. Carlos Alberto López  previo a solicitar la pena, realizó una serie de consideraciones relacionadas a la realización de esta audiencia. En este sentido y entre otros conceptos consideró  que «nos encontramos ante una arbitrariedad total, es la primera vez que vemos un caso así», hay una persona condenada», agregó. Citó al jurista Alberto Binder en su alocución y afirmó que no obstante su discidencia con el fallo del Superior Tribunal de Justicia  debe ajustarse al mismo. Consideró que el Fiscal debe mirar el interés general de la sociedad, mostrarle en definitiva la sociedad que el delito se sanciona. Solicitó 6 años de prisión . «La gravedad del hecho no se puede ignorar» agrégó

 

 

 

López criticó la sentencia del STJ que, por un lado, rechazó los recursos de casación que había presentado la defensa del imputado, y por el otro, resolvió casar de oficio la sentencia dela Cámara CriminalPrimera y condenar a Chucair como autor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa.

 

 

 

 

 

El defensor particular Rodolfo Rodrigo pidió 8 meses de prisión y exigió la excarcelación del acusado. Fundó la solicitud en la situación de su pupilo quien no tiene antecedentes penales , actualmente sufre problemas de salud y no está recibiendo la correspondiente atención médica. El Dr. Rodrigo realizó además una serie de cuestionamientos al fallo del Superior Tribunal de Justicia.

 

 

 

FUENTE: Poder Judicial