Asumió la nueva secretaria de Salud y el titular de ARSA

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, puso hoy en funciones a la nueva secretaria de Salud, Liliana Andaloro, en un acto desarrollado esta mañana en el Salón Gris de Casa de Gobierno. En la oportunidad, también asumieron sus cargos el coordinador de Salud Mental de la Provincia, Enrique García Díaz, y el presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García.

En este contexto, el Mandatario rionegrino destacó el “esfuerzo y el compromiso de los más de 6 mil trabajadores que todos los días están junto a quienes más los necesitan y que sostienen el sistema de Salud que tenemos”.

Acompañaron al Gobernador, los ministros de Salud, Norberto Delfino; de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; el secretario General, Hugo Lastra, y el presidente del Bloque del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti. Además, asistieron funcionarios provinciales y municipales, legisladores y público en general.

En este marco, el Gobernador de la Provincia destacó que “lo que Liliana Andaloro nos transmitió como persona y como militante, es una síntesis de lo que es la salud: es pasión, responsabilidad y entrega. Si no fuera por el compromiso de los más de 6.000 trabajadores que todos los días están al lado de quienes los necesitan, no podríamos tener el Sistema de Salud que tenemos”.

Explicó que “la incorporación de Andaloro y de Enrique García Díaz, significa una nueva etapa dentro de la política del Ministerio de Salud, con más sectores, distintas opiniones y miradas. Estamos adaptando políticas, funciones y acciones, en nuestro Ministerio y en nuestro Plan de Salud”.

Remarcó que “Salud es una de las áreas del Estado donde es muy difícil poder contar diariamente las cosas buenas y positivas que se hacen, pero en cambio es muy fácil que las desgracias y los hechos negativos tengan una visión que nos trauma a todos”.

“Las noticias negativas, como una desgracia en el hospital, la demora de ambulancia o hasta una prótesis que no llegó con la celeridad que tendría que haber llegado, son a veces las únicas noticias que aparecen, como si el Ministerio fuera un lugar donde el Estado no está o llega tarde”, reflexionó.

“En realidad, uno tiene que valorar la presencia permanente del Estado con nuestros hospitales, los Centros de Atención Primaria y el IPROSS, dándole cobertura a todos los rionegrinos los 365 días del año”, aseveró.

Por otra parte, el Gobernador de la Provincia se refirió a la incorporación de García Díaz al área de Salud Mental. Señaló que “tiene que ver con el rol del sistema de Salud Mental en la Provincia y no cabe ninguna duda que hoy tiene que estar destinada a las adicciones, un verdadero problema en cada uno de los lugares de Río Negro”.

“Cuando hablamos de salud, de seguridad y de nuestros niños, hablamos de adicciones y el Estado no puede ser un mero observador. Pretender resolver este problema solamente con la Policía o la Justicia, es no entender el proceso que hoy se esta viviendo en la sociedad”.

Finalmente, remarcó que “hoy Río Negro tiene más de 180 profesionales en Salud Mental y se tiene que empezar a pensar y a trabajar con el Ministerio en adaptar el sistema a otras cuestiones que antes no habían sido desarrolladas, como lo son las adicciones”.

Declaraciones del Ministro Delfino

Por su parte el ministro de Salud de Río Negro, Norberto Delfino, destacó la incorporación de Andaloro y remarcó que “por lo que es, por la perseverancia durante tantos años, por la convicción y la permanencia y los valores que se han sustentado, es la indicada para la función”.

Agregó que “Liliana Andaloro y Enrique García Díaz  se suman a este equipo que los recibe con los brazos abiertos, con mucho entusiasmo, intentando contagiar de ambos la alegría, la sabiduría y las ganas de que lleguemos a ser una mejor Provincia, con la mejor gestión de Gobierno”.

Delfino agradeció al  Gobernador Weretilneck “por ratificar el rumbo que hemos iniciado al comienzo de la gestión y por incorporar a las personas adecuadas” y anunció que “en pocos días más, con la presencia del Gobernador Weretilneck y el Ministro de Salud de la Nación, firmaremos un convenio del programa “Sumar”, que presentara días atrás la Presidenta de la Nación en Buenos Aires”.

Palabras de la Secretaria de Salud

Asimismo, la secretaria de Salud Provincial, Liliana Andaloro, agradeció la convocatoria para ocupar el cago efectuado por el Gobernador Weretilneck, y se refirió a su incorporación, tiempo atrás, a la línea liderada por el ex gobernador Carlos Soria y a su trabajo y militancia dentro del peronismo rionegrino.

Afirmó que “hay una pasión común, que es la adhesión al Proyecto Nacional y Popular que inició Néstor Kirchner y que continúa la Presidenta Cristina Fernández, y la defensa de un modelo que vino a restaurar derechos en la Argentina”.

Sostuvo que “voy a trabajar fuertemente para este, nuestro modelo, que también es una replica del Gobierno Nacional, con el que está totalmente consustanciado y que a pesar de las dificultades, todos los días restaura derechos en Río Negro, derechos que nos habían quitado”.

“Ahora me llega el ofrecimiento del Gobernador Weretilneck, que me pide que integre el Gobierno de la Provincia y que me sume al equipo de trabajo del Ministro Delfino. Para mí, es una enorme responsabilidad y un desafío. Le agradezco mucho al Gobernador porque me da la oportunidad de venir a trabajar en un lugar que muchas veces cuestioné desde afuera”.

“Agradezco la confianza, por creer que puedo sumarme a este Gobierno y por aceptar a esta vieja militante, que habla desde la profunda honestidad intelectual e ideológica. Voy a estar donde mi Gobierno y el partido me lo pida”, finalizó la Secretaria de Salud.

 

PODER EJECUTIVO