Aseguran que jueza de Roca confirmó remate contra la comunidad Kospi

Roca (ADN).- La jueza Susana Teresa Burgos, del Juzgado Civil 1 de General Roca, dispuso que se inicie hoy el remate de bienes del patrimonio de la comunidad mapuche Kospi para pagar honorarios del abogado de la empresa urbanizadora que “los despoja del territorio ancestral desde 2008 a la fecha”, según un comunicado difundido por la propia comunidad. Señaló que la acción se lleva a cabo “en total violación a la constitución nacional y a convenios internacionales”.

Según se desprende del expediente y lo difundido por Kospi, Dino Maugeri, abogado de la firma Las Caletas SA, “se presentará como oferente en el remate que él mismo inició por vía judicial participando como beneficiario directo del despojo sistemático del territorio y bienes de la comunidad Kospi”.

“La presidencia del INAI se presentó esta semana en el expediente del remate sosteniendo la decisión de afrontar los honorarios y costas, lo que fue desconocido por la jueza Burgos resolviendo ayer mantener el remate. En cumplimiento con las obligaciones legales propias como órgano de aplicación de la legislación de protección de los pueblos originarios en Argentina, el INAI deberá ahora sostener esa decisión política y jurídica e impugnar el remate que se concretará este viernes en Fiske Menuco General Roca”.

La comunidad indígena afirmó que “no entregaremos el territorio, resistiremos como nuestros mayores”. (ADN)

 

ADN