Asamblea de la UNRN ratificó sistema de gobierno, pero modificó Estatuto

Viedma.-   Con aprobación del Reglamento Interno de funcionamiento de la Asamblea, la Memoria y la Cuenta de Inversión 2011, y las modificaciones que fueron habilitadas por el Consejo de Programación y Gestión Estratégica al Estatuto, concluyó en Viedma la Primera Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El orden del día del plenario extraordinario fue abordado durante una extensa jornada en el Auditorium del Poder Judicial. El Rector Del Bello presentó el informe de estado de situación de la universidad y las políticas institucionales en curso, los que fueron aprobados por unanimidad.

Posteriormente se debatió la modificación de los artículos del Estatuto habilitados para su tratamiento.

Al finalizar la Asamblea, luego de doce horas de sesión, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro Lic. Juan Carlos Del Bello afirmó: «estamos muy satisfechos porque la Asamblea ratificó el rumbo y el modelo de Universidad que rige, basado en un sistema de Gobierno que va en línea con las principales tendencias internacionales, con universidades emprendedoras e innovadoras: la participación de representantes de la sociedad civil en el gobierno de la universidad, con voz y voto».

Durante la sesión fueron aprobados artículos que apuntan a la descentralización administrativa, transfiriéndose competencias a los vicerrectorados y órganos colegiados de sedes para designar docentes interinos en un marco de coincidencia con los recursos presupuestarios asignados a cada Sede y las relaciones técnicas docente/alumnos según el grado de experimentalidad de las materias (tamaño del plantel docente según el número de alumnos de cada comisión).

En ese contexto, surgió un amplio apoyo para establecer pautas de control, procedimientos precisos y mecanismos con el propósito de concretar la selección transparente del plantel docente interino con base en convocatorias públicas y tribunales evaluadores que seleccionan según los méritos de los postulantes. Ello asegurará consolidar los principios meritocráticos de la UNRN, basados en la difusión pública de los requerimientos docentes, la transparencia y la evaluación externa.

Se informó que “el enriquecedor intercambio de ideas permitió ampliar la capacidad resolutiva de los órganos colegiados de gobierno, o sea  los consejos de Programación y Gestión Estratégica, de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil,  e Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, a nivel de la Universidad y de las sedes”.

“Lo resuelto es un triunfo para la universidad. La Asamblea Universitaria ratificó un sistema de gobierno universitario único en el país que expresa las mejores prácticas internacionales en la materia. Los miembros externos, o sea los representantes del gobierno provincial y municipales, legislatura provincial, expresiones del trabajo y la producción, están para quedarse definitivamente en la conducción estratégicas de esta universidad, rechazándose iniciativas muy minoritarias con pretensiones de incorporar formas tradicionales de gobierno universitario ya superadas. En la sociedad del conocimiento, las universidades son muy importantes como para que estén en manos solamente de los universitarios. Las modificaciones al Estatuto tienden a lograr una operatividad más eficaz de la institución, estableciendo políticas de equilibrio y responsabilidad compartida entre el Rectorado y las autoridades de las Sedes.”

El plenario fue presidido por el Rector Juan Carlos Del Bello, y contó con la asistencia de representantes de los sectores docente, no docentes, estudiantes, y organizaciones de la sociedad civil. Por el gobierno de Río Negro acudieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Alfredo Palmieri, el subsecretario de Educación Aldo Spessot y la directora de Nivel Superior Mónica Silva y los representantes del poder legislativo, legisladores Pedro Pesatti y Bautista Mendioroz. Asimismo, se contó con la presencia del presidente de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Daniel Jurgeit, el presidente de la Federación de Mutuales de Río Negro, Raúl Martínez y el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Luis Giannini.

 

UNRN