Anuncian que en el verano habrá “escuela para todos”

Viedma.- El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango, anunció esta mañana la puesta en marcha del programa «Escuela para todos, que el verano te rinda», a desarrollarse entre el 2 de enero y 7 de febrero de 2013.

Se trata de una política para continuar brindando mayores posibilidades de aprendizaje a aquellos chicos y chicas de primero y segundo año de la escuela secundaria obligatoria, que no hayan promocionado 3 o más materias.

Los cursos estarán conformados por grupos de 9 alumnos como mínimo y 20 como máximo, y los docentes que dictarán las clases serán designados por el Ministerio de Educación, teniendo en cuenta el puntaje que registren en las Juntas de Clasificación.

De acuerdo a lo anunciado por el ministro Mango, se abrirán las puertas de al menos 15 escuelas públicas, una en cada Consejo Escolar de Educación, número que podrá ser ampliado dependiendo de la demanda de cada localidad.

«Los jóvenes van a tener la posibilidad, brindada por el Estado y en el verano, de complementar los contenidos de aquellas materias que no hayan aprobado durante el año, fortalecer sus aprendizajes y poder acreditarlos. Esta iniciativa se enmarca en la obligatoriedad de la escuela secundaria, aprobada por Ley, que obliga a los adolescentes a estudiar; a las familias a que los chicos vayan a la escuela; y al Estado a brindar más y mejores oportunidades», indicó Mango.

«Esta propuesta es voluntaria. Estamos brindando más oportunidades para que los chicos estudien más; no es una flexibilización, sumamos una nueva propuesta al periodo complementario. Queremos desterrar la concepción de que los chicos no saben o no pueden aprender. Estamos convencidos de que todos los chicos pueden aprender y el Estado debe fortalecer eso», indicó Mango.

La propuesta se desprende de una de las políticas principales de la gestión que es revertir las estadísticas actuales, que indican que la mitad de los jóvenes abandonan la escuela secundaria entre primero y segundo año.

«Hoy queremos anunciar esta “Escuela para todos, que el verano te rinda”, para que los chicos tengan la oportunidad de cursar un mes más de clase, con el 25 por ciento de los contenidos de la cátedra, con grupos más reducidos y orientados. Queremos una escuela que incluya, que enseñe todo lo que los chicos tienen que aprender, sin que los padres tengan que contratar profesores particulares», agregó.

El ministro Mango anunció además el lanzamiento de una investigación «seria y rigurosa; la más profunda que se haya realizando en Río Negro», que permitirá identificar las problemáticas de la escuela secundaria.

«Construiremos tres mapas: uno estadístico; uno curricular, sobre los avances en los procesos de aprendizaje de nuestros chicos; y uno con las voces de nuestros chicos. Queremos construir las bases de una investigación y un diagnóstico, para lo cual convocaremos a las universidades y a los Institutos de Formación Docente», finalizó .

PE