Advierten que hay “explotación y hostigamiento” en la cárcel de Roca

Roca (ADN).- Delegados de UPCN General Roca denunciaron “la explotación y el hostigamiento” que está sufriendo personal de la unidad de ejecución penal N° 2, por parte de autoridades locales y provinciales. “Con más de 3.000 horas extras realizadas, este servicio solo reconoce 1.800 horas, las que hasta el día de la fecha no han sido abonadas. La prestación del servició se da en condiciones deplorables, además de mínimos y escasos recursos de elementos de seguridad. Sumado a una declaración de emergencia penitenciaria, para la cual se dispuso un presupuesto de más de 30 millones de pesos, los que aun no han sido aplicados para la solución de las condiciones con las que se presta el servicio de custodia y tratamiento”.

A esa situación agregaron el desarrollo del “motín más grande de la historia, según el ministro de Gobierno y el gobernador, dejando en evidencia lo anteriormente mencionado y los sectores edilicios donde el personal cumple sus funciones los que quedaron en las mínimas condiciones de salubridad”.

Remarcaron que “sigue empeorando la situación del personal” y se preguntaron: “¿Que casualidad que se produce el motín más grande de la historia, justo cuando se está realizando los reclamos de condiciones dignas para los trabajadores penitenciarios?”.

“En octubre la intervención del servicio penitenciario realiza la modificación del horario de la prestación del servicio, sin contar con el personal suficiente para las guardias mínimas, para ello Femando Ascoaga, comunica al jefe de unidad, mediante nota 517/12 de la Secretaría de Seguridad y Justicia, en su primer párrafo que se ha habilitado el uso de fondos para el pago de servicios adicionales y horas extras”, consignó un comunicado.

Agregó: “En su punto primero indica que el establecimiento dispone de montos para asignación de horas extras que se eleva a 20.000 pesos semanales a lo que el personal accede a realizar, en consecuencia el personal volvió a trabajar sobrecargado de horas por la promesa que se contaba con los fondos. Mes y medio después aún no se han registrado los pagos de las mismas. nos volvemos a preguntar ¿cuál es la intención?”.

“En esta dulce espera, las cosas empeoran y los riesgos aumentan, a lo que exigimos una urgente solución a la problemática del trabajador penitenciario”, finalizó el comunicado de  UPCN Delegación Roca. (ADN)

 

ADN