Adultos mayores serán encuestados desde el lunes 12

Viedma.- A  partir del lunes 12 del corriente mes y hasta el 14 de diciembre, se realizará en la Provincia de Río Negro la Encuesta Nacional Sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores. En este sentido, desde la  Dirección Provincial de Estadística y Censos, se informó que las viviendas seleccionadas serán visitadas por encuestadores que portarán una credencial que los acredita como tales.

De esta manera, se visitarán viviendas en las que residen personas mayores de 60 años, las cuales ya participaron en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y en la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU), durante el tercer trimestre de 2012.

El objetivo de este relevamiento es generar información específica sobre la calidad de vida de la población de 60 años o más. Estos datos servirán para la implementación de políticas públicas.

Los temas que esta encuesta son la auto percepción del estado de salud y la memoria de los adultos mayores y el acceso a medicamentos; identificar a la población mayor de 60 años con problemas de salud. (Deficiencias de tipo Visual, Auditiva, Odontológica, Caídas, Fracturas); las característica de la población con limitaciones para realizar las actividades básicas y funcionales de la vida diaria e identificar a las personas que lo ayudan para su desempeño.

Asimismo se relevarán datos como tipo de ayuda que los adultos brindan y reciben por parte de personas que no viven con ellos (ayuda material, de cuidado, etc.); el nivel de participación en actividades recreativas sociales, culturales, artísticas, deportivas y comunitarias, el uso del tiempo libre y el manejo de la tecnología (celulares, cajeros, etc.); y el nivel de satisfacción con la vida y la percepción sobre la sexualidad de las personas mayores.

También se obtendrán datos sobre las características de la población de 60 años o más desde su inserción socio – económica a partir de los datos recabados en la encuesta permanente de hogares (EPH) y Encuesta anual de hogares urbanos (EAHU).

Por tal motivo, la Dirección de Estadística y Censos agradeció la colaboración de los hogares encuestados, que contribuyen a la obtención de datos sumamente importantes para la futura implementación de políticas públicas con relación a la calidad de vida de los adultos mayores.

Ante la necesidad de los ocupantes de las viviendas a encuestar de alguna aclaración, pueden comunicarse a la Dirección de Estadística y Censos, ubicada en Gallardo 103 de Viedma, o telefónicamente al (02920) 420421.