Acuerdo RN – Indec: para Mendioroz es “un error” y habló de “organismo negador y mentiroso”

Viedma.- El presidente del Bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz manifestó su profundo desagrado ante el acuerdo de la provincia de trabajar con el Indec, “el organismo nacional que maneja el mayor negador de la realidad Guillermo Moreno” aseguró Mendioroz.

Hoy se conoció la información que la provincia de Río Negro dejará de publicar su relevamiento de precios relacionado con el consumo (Indice de Precios al Consumidor) y sería remplazando por un promedio de la canasta alimentaria de validez regional y nacional, de común acuerdo con el Indec, que hoy conduce el secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Mendioroz indicó que “esta consonancia con ese organismo negador y mentiroso solo provocará mayor ocultamiento de los datos reales y los números serán manipulados con total impunidad”. Detalló que “la destrucción de estadísticas públicas origina incapacidad para planificar, proyectar y dar respuestas reales a las necesidades de la comunidad”.

El legislador enfatizó “los números que publica el Indec no son reales, son una mentira, Moreno niega la realidad” y aseguró “es terrible que la provincia se acople a esta modalidad”. Agregó “ir con frecuencia al supermercado es dato suficiente para determinar que Moreno miente, que los precios de los productos se incrementan día a dia a un ritmo descontrolado que esta muy lejos de los datos que brinda el secretario de comercio”.

“El acceso libre, irrestricto y transparente es una cualidad y un insumo indispensable e irremplazable para la república. Por no querer que se conozca cuál es la verdadera inflación, hoy se están perdiendo series enteras de datos que, por otro lado, distorsionan el cálculo del PBI, disminuyen artificialmente la pobreza, la indigencia, entre otros, barriéndolos debajo de la alfombra» indicó el parlamentario.

Mendioroz resaltó además la gravedad de la decisión al advertir a la propuesta de Nación y detalló que los actuales datos de la provincia son utilizados por organismos públicos que los consultan para determinar los cambios en algunos precios de referencia y fijar las cuotas alimentarias en juicios o establecer tasas del Registro Civil, entre otras.

Finalmente Mendioroz aludió a una publicación de la jornada donde el diario del Alto Valle señala que “el último valor interanual para Río Negro marcó un aumento de los precios del 23,3%, un valor muy distante del presentado por el Indec que no llegó a tocar los dos dígitos” y aseguró “sobran las palabras ante estos números”.

 

BLOQUE ALIANZA