Acciones contra la Violencia de Género ante alarmantes casos en Bariloche

Bariloche (ADN).- Las denuncias por casos de violencia de género son alarmantes sumando todas las instituciones que pueden intervenir, por eso en Bariloche se refuerza la Semana de Acciones en contra de la violencia hacia las mujeres que comienza este domingo con charlas, foros, muestras y una movilización. En lo que va del año la Unidad Ejecutora Local de la Ley 3040 recibió 800 casos por violencia de género, en la Fiscalía reciben entre 8 y 10 denuncias por semanas y en el Juzgado de Familia llevan este año 385 expedientes por estos casos, señaló la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Martini, quien encabezó hoy la presentación de las jornadas.

En Bariloche se realiza por tercer año consecutivo la Semana de Acciones que promueve el Concejo Municipal junto a otros organismos y organizaciones de mujeres que luchan para visibilizar esta problemática creciente.

Las denuncias por violencia de género se incrementaron un 30%. “Claramente se evidencia una emergencia en relación a este tema”, afirmó Martini quien junto a otras concejales presentó semanas atrás el proyecto para declarar a Bariloche en Emergencia por la Violencia contra las Mujeres por 2 años.

La emergencia sería aprobada en la próxima sesión del Concejo y determinará que el Ejecutivo disponga y reasigna partidas presupuestarias para afrontar la emergencia que se declara, que tendrá por finalidad la prevención y tratamiento de la violencia contra las mujeres.

Además promueve que se optimicen los recursos municipales para el funcionamiento de programas de atención a mujeres y que se destinen los recursos humanos desde el Poder Ejecutivo Provincial de las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Social y Policía de Río Negro. Además hace extensivo el pedido al Poder Judicial para la elaboración de estadísticas y un registro único interinstitucional de los casos de violencia hacia las mujeres denunciados.

La Semana de Acciones comenzará el domingo con una movilización a las 17 horas desde la calle Onelli hasta el Centro Cívico, luego se proyectará la película “Ella se lo buscó” con la cual se realizará un debate, y a partir del lunes habrá distintas jornadas, talleres, exposiciones y charlas debate.

Organizan las acciones el Concejo Municipal, junto al INADI, Defensoría del Pueblo, Consejo Provincial de la Mujer, Dirección de la Mujer, y varias organizaciones. (ADN)

 

ADN