Abogado Sánchez ya está preso en la cárcel de Viedma

Viedma (ADN).- Finalmente, el abogado viedmense Francisco Sánchez (47) se presentó ayer en la Unidad Penal Nº 1 para cumplir la sentencia que le dictó la Cámara en lo Criminal de Viedma -tres años de prisión de cumplimiento efectivo- porque siendo asesor de la Policía rionegrina gestionó juicios contra el Estado a favor del estudio jurídico de su colega local Juan Salezky.Ayer, aproximadamente a las 19, Sánchez llegó a la Unidad Penal Nº 1 de Viedma, donde quedó detenido y podría permanecer ocho meses.

El 31 de agosto pasado, Sánchez anticipó: “En dos meses estaré preso”.

Su ex esposa, la abogada Sandra Bombardieri, también está presa por una causa vinculada.

De la condena que recibió Sánchez dijo que “es un bodrio, una típica sentencia rebuscada, con un montón de páginas que no dicen nada”.

Agregó: “Si querían que no fuera aplicable la condena en suspenso me hubieran dado más de tres años y no se encuadraba en la jurisprudencia que sentó el caso Squilario”.

Por otra parte, manifestó tristeza pero entereza por el momento que le toca vivir y lamentó que “un abogado con más de 20 años en la profesión sin ningún tipo de antecedente tenga que pasar ocho meses en prisión”.

El 2 de este mes, ADN difundió que jueces del Superior Tribunal de Justicia –dos de ellos subrogantes- denegaron el recurso extraordinario federal que presentó la defensora del abogado Sánchez, quien podría cumplir ocho meses de prisión efectiva porque cuando era asesor legal de la Policía rionegrina gestionó juicios contra el Estado a favor de un estudio jurídico local.

Por entonces, Sánchez señaló que “ya no tengo ningún tipo de confianza en la Justicia de Río Negro, voy a interponer un recurso extraordinario federal y pronosticó hace dos meses que “seguro lo antes posible, lo van a denegar”.

El 30 de octubre pasado, el Superior Tribunal denegó la instancia federal del caso, caratulado oficialmente “peculado de servicios”.

Dos meses antes, el máximo Tribunal rionegrino desestimó el recurso de casación formulado por Sánchez, con el patrocinio del defensor oficial  Marcelo Chironi y mantenido por la defensora general, en lo relativo a la modalidad de ejecución de la pena de prisión impuesta al conocido abogado viedmense.

En una nueva resolución del STJ, emitida el 30 de octubre y difundida pocos días después oficialmente, entre otras extensas consideraciones, se hizo referencia que en cuanto a la culpabilidad como posibilidad de motivación contraria, “para lo que basta anotar la declaración de Eduardo Antonio Allende -jefe de la Asesoría Letrada de la Jefatura de Policía de Río Negr-, de donde se desprende que, ante su posible exoneración o pedido de renuncia, el imputado  (abogado Sánchez, que era asesor de la Jefatura) manifestó la poca importancia de la cuestión porque con lo que voy a cobrar tengo tres jubilaciones ganadas”. (ADN)

 

ADN