29 meses de los crímenes del Alto

Bariloche.- A 29 meses del 17 de junio de 2010, desde la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunciamos  la falta de respuesta  de  parte de la Justicia frente a los  crímenes : asesinatos, torturas, apremios ilegales, intentos de homicidios, ataque sistemático y deliberado sobre la población civil en pleno estado de derecho.  

 

El Estado de derecho  según Garrones José Alberto, significa que a todo principio de derecho acompaña la seguridad de que el estado se obliga a sí mismo a cumplirlo; en otros términos que el derecho sujeta tanto a gobernados como a gobernantes:, diccionario jurídico, T. II, Bs. As. Lexis Nexis, 2005 1ra. Edición .

 

En este sentido, consideramos que hasta la fecha, lo único que han hecho los  diferentes funcionarios responsables de trabajar en la investigación para el esclarecimiento  de los crímenes, es lo que vulgarmente se   denomina “ pasarse la pelota ”.  Yo señor?, no señor, Ud. señor?, no señor, ¿Pues entonces quién la tiene?

Comenzando por el  ex gobernador  Miguel Saiz y  Legislatura provincial de ese momento, continuando con el Gobernador Wereltilneck  y con la actual legislatura. Nos preguntamos qué ocurrió con las denuncias públicas con respecto al accionar de la policía provincial realizadas por la ex defensora del pueblo, Sra. Ana Pichinini, quién actualmente ocupa un cargo de legisladora incapaz de crear una Comisión investigadora sobre los asesinatos del 17 de Junio, como forma de cumplir lo expresado en reunión conla Multisectorialen el 2010 y vecinos de Bariloche. Que ocurrio con los integrantes del Frente Grande que hicieron silencio oficial sobre los hechos, siendo que ellos mismos pregonaban Justicia en los días posteriores a los asesinatos? Que paso con los Sr. Pesatti (presidente de la legislatura) , Peralta (vicegobernador), Martin Soria (intendente de Roca)? Que generaron también una propuesta de comisión investigadora en el 2010 que podría haber servido de mucho, por supuesto que ese proyecto duerme desde entonces.

Que capacidad para olvidar sus deberes como funcionarios públicos.

 

Tiempo atrás,  escuchamos cómo funcionarios  en una actitud totalmente irresponsable y sin fundamento alguno  afirmaban que las balas utilizadas habían sido de goma, no de plomo. El miércoles 14/11 durante una entrevista televisiva  el Juez Calcagno reconoció públicamente que en los hechos del 17 de junio fueron usadas balas de plomo.

Asimismo, Calcagno  expresó que  a  29 meses de los hechos de Junio aún no puede precisar quiénes tiraron las balas de plomo que asesinaron a Nino y Sergio. Cuánto tiempo más se va a tomar la estructura judicial para investigar?. Cuánto tiempo más dormirá el expediente en un escritorio sin que haya funcionarios que estén dispuestos desde la dignidad de su función y la ética profesional a llegar a la verdad? ¿Cuántas excusas más encontrarán para no hacer nada? ¿Cuáles son las razones para tardar 29 meses en realizar una pericia oficial? ¿Cuanto mas el Juez y el fiscal van a tarda en indagar a la cúpula policial? Queremos saber qué  papel están  cumpliendo  los funcionarios encargados de garantizar la investigación  (el Sr. Fiscal, los Sres. Jueces y el Ministerio del Interior) .

Mientras tanto,  frente a la falta de respuestas, crece la impunidad. Las familias de las víctimas son cotidianamente maltratadas y en lugar de que en el banquillo de los acusados estén los responsables materiales e intelectuales de los crímenes, se endemoniza a los que buscamos justicia, llámense familiares,  Multisectorial o quién se atreva a cuestionar la lentitud y mala intención de la justicia y de los responsables políticos.

 

Si la misma policía que debe prevenir  está  implicada  en hechos gravísimos de lesa humanidad que podemos esperar cuando nos promete que trabajan en ello, la impunidad y corrupción instalada en la institución policial es la génesis de la inseguridad en nuestra provincia. Por ello, consideramos que nos debemos como sociedad un profundo debate para  tratar el tema de la seguridad y replantearnos  seriamente quiénes son los que nos cuidan.

Nuestro compromiso es incondicional con las familias de las víctimas y con la sociedad que no merece no saber si está caminando con un asesino al lado, o llamar a la policía siempre es para todos riesgoso , difícil sentir confianza y tranquilidad, mas aun si tenemos comisarios o personal policial que debe aun dar explicaciones por su accionar en esos días de junio entre muchas otras explicaciones pendientes.

 

Ratificamos nuestro reclamo inclaudicable de juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables materiales y políticos de las muertes de Diego, Nino y Sergio, y de todos y cada uno de los hechos criminales de esas 48 horas que en conjunto constituyeron prácticas de terrorismo de estado en democracia.

 

Por memoria, verdad y justicia

 

FUENTE: Familiares de las víctimas y Multisectorial