18 de noviembre: cuando Balbín visitó a Perón en Gaspar Campos

El 18 de noviembre de 1972, a las 10.30, Ricardo Balbín arribó al aeroparque metropolitano de una gira por el sur de la provincia de Buenos Aires, que debió suspender, ya que le habían comunicado que a las 18 horas se entrevistaría con Juan Domingo Perón, que apenas 24 horas antes había regresado a la Argentina de su exilio europeo.

Cuando Cámpora estaba por partir a Europa para volver junto a Perón, el jefe radical le comentó que tenía interés en hablar con él a solas, porque Balbín desconfiaba de las informaciones que le transmitían al exiliado.

Se hablaba entonces de la influencia de José López Rega, quien se opuso al encuentro de los dos líderes.

Los encargados de finiquitar los detalles fueron Enrique Vanoli por la UCR del Pueblo y Alejandro Díaz Bialet, del Consejo Superior del Movimiento Justicialista.

A las 17.15 de ese día, Balbín partió de Tucumán 1660 junto a su hijo Enrique y Vanoli, y a las 17.35 recogieron a Cámpora. El automóvil de Cámpora tenía el techo hundido, ya que cuando lo dejó estacionado frente a la residencia de Gaspar Campos, los militantes lo habían usado como plataforma para ver a Perón.

La entrevista con Perón había sido programada para las 18, porque a las 19 se realizaría una reunión con representantes de La Hora del Pueblo.
Mientras a los dirigentes les indicaron que fueran a Vicente López por la avenida Maipú, Cámpora aconsejó a Balbín tomar por avenida del Libertador. Un descomunal embotellamiento (provocado por el cierre de una barrera) provocó que el automóvil color borravino del jefe radical recién arribara a destino a las 20.

 

La numerosa cantidad de periodistas apostados a la entrada de la residencia de Perón, más los simpatizantes que pugnaban por verlo, decidieron a la pequeña comitiva entrar a la finca por la otra calle. Fue así que casi de incógnito (un testigo privilegiado fue la periodista Mónica Cahen D’Anvers) Balbín, Cámpora y sus acompañantes ingresaron por Madero 1665, cuyos fondos lindaban con la casa del general.

 

Cuando arribaron, se encontraron con la reunión de La Hora del Pueblo. Allí, delante de todos, el líder justicialista le dijo a Balbín:
– Doctor Balbín, usted y yo nos tenemos que poner de acuerdo porque somos el 80% del país.

Por su parte, Balbín, evocando el encuentro, afirmó: «En noviembre de 1972 fue como si siempre nos hubiésemos hablado ¡cosa curiosa! ¡Fue como dejar de lado todo lo de ayer para empezar un camino nuevo! Así todo resultó fluido, fácil, cordial».

Este recuerdo pertenece a la página Días de Historia y es cita del libro: «Ricardo Balbín, el presidente postergado», de Adrián Pignatelli – Centro Editor de América Latina, 1992.