Weretilneck: “Trabajamos para recuperar Conesa”

Conesa.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy los actos oficiales de los festejos por el 143º aniversario de General Conesa, oportunidad en que realizó distintos aportes para la comunidad, destacando los logros y avances alcanzados para la localidad a partir del trabajo conjunto entre el Municipio y el Gobierno Provincial. Destacó además la importancia del Valle de Conesa en la nueva matriz productiva.

Acompañaron al Gobernador, la intendenta local, Alejandra Mas; el senador nacional Miguel Pichetto; los ministros de Educación, Marcelo Mango; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja;  y de Salud, Norberto Delfino, además de jefes comunales de localidades vecinas, Legisladores  y autoridades provinciales y municipales.

En este marco, el Mandatario Provincial remarcó que “los aniversarios son momentos siempre propicios para hacer un balance para ver cómo estamos. Por ello, nos llena de satisfacción y orgullo escuchar la cantidad de cosas que la intendenta Alejandra

Más ha logrado hacer en solamente diez meses de Gobierno”.

“Esto demuestra cómo un Gobierno Municipal no solamente interpreta las necesidades de su pueblo, sino que también gestiona con la Provincia y la Nación, dejando en claro los nuevos aires que hay en General Conesa desde el 10 de diciembre del año pasado”, añadió.

Indicó además que “Conesa vivió durante muchos años la exclusión de la planificación provincial y de las políticas nacionales, cuando perdió el rumbo, cuando no tuvo gobernantes que entendieran lo que el pueblo quería, y cuando esos gobernantes no supieron decir en Viedma o Buenos Aires lo que su localidad necesitaba”.

“Las ciudades y los pueblos no crecen por sí solos, sino que lo hacen cuando son pensadas o planificadas; y esto es lo que se nota en Conesa desde el 10 de diciembre, a partir del liderazgo de la intendenta Mas, pero también con la planificación y el ordenamiento del Ente de Desarrollo local, que ha dejado de ser tapa de los diarios y noticias en las radios por los hechos delictuosos para pasar a ser un organismo de pensamiento, planificación, coordinación y consenso”, añadió.

En este marco, Weretilneck remarcó que “seguramente todavía quedan muchas cosas por hacer y también muchos podrán decir que no hemos ido todo lo rápido que se debería, y quizá algunos no estén de acuerdo con lo que se está haciendo, pero diez meses es muy poco para poder sacar una conclusión definitiva”.

Más adelante, el Mandatario Provincial hizo un repaso de las principales acciones llevadas adelante entre el Municipio local, el Gobierno de la Provincia y la Nación, para el desarrollo de General Conesa.

En tal sentido, recordó que el mes pasado se llamó a licitación para la construcción de 50 viviendas e infraestructura de gas e iluminación por un monto de más de 11 millones de pesos con financiamiento de la ANSES, en el marco de las 460 casas que se construirán en Río Negro a través de este programa.

“La semana próxima volveremos a Conesa para inaugurar la ampliación de la Escuela Primaria Nº 219 con una inversión de 3.087.000 pesos del Gobierno de la Provincia. Tenemos en marcha una obra de 773.000 pesos para la refacción del CEM Nº 53 y las residencias escolares; mientras que ARSA y DPA construyen desde agosto el revestimiento parcial del canal Nº 7 norte, por un monto de 440.000 pesos”, agregó.

Weretilneck anunció además que “a partir de un pedido del Gobierno Municipal, haremos un aporte económico para la reconstrucción y revalorización del alumbrado de la calle Tucumán, por un monto de 396.000 pesos para que el Municipio realice esta obra. En tanto, lo propio haremos con una gestión conjunta con un aporte de 300.000 pesos para que el Municipio adquiera las tierras para la construcción del edificio propio de un nuevo CEM para la localidad”.

Por otra parte, el Gobernador resaltó que “hemos quebrado una historia referida a algo muy importante en lo relacionado con la salud. Una de las permanentes demandas era generada por la carencia de médicos y equipamiento en el sistema sanitario de General Conesa. Hoy, gracias a una gestión conjunta del Ministerio de Salud Pública y el IPROSS, tenemos médicos especialistas en la localidad luego de muchos años, dos médicos clínicos durante los cinco días hábiles de la semana, mañana y tarde, pediatras dos veces por semana, dos ginecólogos durante cuatro días, y dos traumatólogos durante dos días a la semana”.

“Cuando asumimos el Gobierno nos pusimos el compromiso que Conesa tuviera los médicos especialistas como tienen en otras ciudades, y hoy, pocos meses después, lo hemos logrado”, sostuvo.

Por otra parte, el Gobernador entregó dos motos destinadas al trabajo de los agentes sanitarios, “que tanto esfuerzo hacen llevando la salud a los distintos parajes y colonias aquí en el Valle”, así como un autoclave para la esterilización de equipamiento en el hospital.

En tanto, en otro tramo de su discurso, el Gobernador Weretilneck subrayó que “en el compromiso que todos los pueblos de nuestra provincia tengan participación en el Gobierno, quiero anunciar que un hijo de General Conesa, como Luciano Ruiz, integrará desde mañana el staff de conducción del Ministerio de Salud Pública”.

Recordó además que “estamos transfiriendo 300.000 pesos al Ente de Desarrollo de General Conesa, destinado a la compra de una retroexcavadora para el mantenimiento de los canales de riego, mientras que entregamos hoy un aporte de 19.900 pesos al Club San Lorenzo para el mantenimiento de la entidad; así como otros 46.920 pesos al Municipio, destinados al plan Mejorando Mi Hábitat, que beneficiará a 11 familias de la localidad”.

 

“Estos son los primeros anuncios de cuatro años, pero queremos decir lo más importante: que General Conesa forma parte hoy de una conjunción de esfuerzos provinciales, nacionales y locales.

Todos saben de los cambios de la Argentina en los últimos años, y conocen de la importancia de la ganadería y la agricultura para nuestra provincia. Lo que antes se hacía en la Pampa Húmeda hoy se empieza a hacer de los ríos Colorado y Negro hacia abajo. Tenemos una oportunidad fantástica para que este valle vuelva a ser la tierra que todos queremos”.

“Por eso, el valle de Conesa, en el marco del Programa Productivo Provincial y del Plan Argentino Alimentario que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández, representa la oportunidad para que las futuras generaciones de conesinos y conesinas no estén pasando la zozobra de años anteriores cuando no había sueños, proyectos, utopías y mucho menos, un proyecto de Gobierno en conjunto”.

“Hoy sabemos dónde queremos llegar, y eso es lo más importante. El dinero y los proyectos se pueden conseguir si se tiene en claro el camino a seguir, y a partir del trabajo en conjunto entre la Provincia, Nación, el Municipio y la comunidad para poder recuperar todo el tiempo perdido”, sostuvo finalmente.

Finalmente, el Gobernador Weretilneck hizo entrega de dos motos destinadas a los agentes sanitarios; una TV para sala de espera del Hospital; una PC con impresora para un CAPS, adquiridos en virtud del excelente desempeño que el Hospital Conesa ha tenido con el programa REMEDIAR + REDES).

 

PODER EJECUTIVO