Weretilneck se reunió con el ministro de Salud de la Nación

Capital Federal.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió esta mañana en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, con el objetivo de analizar, intercambiar y fortalecer las políticas de Salud llevadas a cabo en la Provincia e incorporar a Río Negro en el “Programa SUMAR”, lo que beneficiará a miles de rionegrinos.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación en la Capital Federal, el Mandatario Provincial y el Ministro abordaron acciones conjuntas realizadas hasta el momento en materia de salud.

Por otra parte se definió la incorporación del “Programa SUMAR” a Río Negro, como parte fundamental y una muestra clara del trabajo mancomunado que se ejecutará desde Nación y tendrá aplicación e instrumentación en territorio rionegrino.

Dentro de los objetivos del “Programa SUMAR” se encuentra continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna, profundizar el cuidado de la salud de los niños/as en todas las etapas escolares y durante la adolescencia.

Por otro lado se busca mejorar el cuidado de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos para reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y de mama.

En la reunión se profundizaron además los trabajos sobre las principales necesidades y falencias que padece actualmente el sistema de Salud rionegrino, delineando políticas comunes a desarrollar entre la Nación y la Provincia durante los próximos años.

En la oportunidad, el Gobernador Weretilneck destacó “la incorporación del “Programa Nacional SUMAR” a Río Negro, ya que permitirá ampliar la cobertura y sean atendidos aquellos niños que no cuenten con obra social”.

Cabe señalar que a partir del mes de febrero del corriente el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha el Programa SUMAR, la ampliación del Plan Nacer.

En este sentido, el Plan Nacer se inició en el año 2005  y se trata de un programa nacional que se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población sin obra social contribuyendo a fortalecer la cobertura pública de salud en todo el país y fomentando el ejercicio efectivo del Derecho a la Salud.

El mismo fue lanzado por el ex presidente Néstor Kirchner, brindó desde su inicio prestaciones de salud a casi 5 millones de niños menores de 6 años y a embarazadas.

A partir del mes de agosto de este año el Programa SUMAR amplía la cobertura a los niños hasta los 9 años, adolescentes hasta los 19 años, y mujeres hasta los 64 años, contribuyendo  al descenso de la morbi-mortalidad de la población a cargo y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.