Weretilneck presidió reunión de gabinete por proyecto de Presupuesto 2013

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana una reunión de Gabinete de la que participaron todos los Ministros del Poder Ejecutivo Provincial y sus directores de administración, en la Residencia de los Gobernadores en Viedma. Durante el encuentro, se realizó un completo análisis de la situación económica de la Provincia, a cargo del ministro Alejandro Palmieri, y se elaboró una proyección del Presupuesto 2013.

De la reunión presidida por el Gobernador Weretilneck, participaron los Ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; de Educación, Marcelo Mango; de Economía, Alejandro Palmieri; de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; de Salud, Norberto Delfino; de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Producción, Alfredo Palmieri; y de Turismo, Ángel Rovira Bosch.

Además, participaron el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el presidente del Bloque Frente para la Victoria en la Legislatura, Pedro Pesatti; y los responsables de las áreas administrativas de los Ministerios y funcionarios del Ministerio de Economía.

En este sentido, el Ministro de Economía de Río Negro explicó que “se trató de una reunión un tanto atípica, porque participaron además nuestros secretarios y subsecretarios de Administración de cada Ministerio. Fue una reunión sumamente positiva y productiva, porque tanto los Ministerios como sus órganos de administración, sabemos lo que esperamos para el año entrante”.

“Fundamentalmente en el primer tramo, abordamos las formulaciones y el marco teórico y práctico de formulación del presupuesto 2013. Desde el Ministerio de Economía se dio una breve reseña del marco macrofiscal nacional. Sabemos que el presupuesto nacional está siendo tratado en estos momentos en el Congreso de la Nación”, destacó Palmieri.

Resaltó el titular de la cartera económica rionegrina, “el crecimiento por décimo año consecutivo del Producto Bruto Interno (PBI) del país. En el inicio de gestión del ex presidente Néstor Kirchner, Argentina entró en un proceso franco de crecimiento, por eso hay que reconocer que hace un par de años hay cierta desaceleración en esos valores”.

“Creo que hay que aprovechar este crecimiento que no suele darse normalmente en los países, adicionar el crecimiento de precios implícitos, que arroja un nivel de lo que podemos esperar para el presupuesto 2013”, agregó.

En este contexto, señaló que “conocemos los incrementos que espera el Gobierno Nacional de mejora de su recaudación nacional y nos redobla el desafío puertas adentro de la Provincia para seguir trabajando en nuestra recaudación provincial”.

“Hoy, a grandes rasgos, con los Ministros y sus responsables de administración, se plantearon los alcances y las limitaciones que tenemos por la Ley de Responsabilidad Fiscal que nos enmarca a todas las Provincias, lo que podemos esperar para el 2013”.

Aseveró Palmieri que “el Gobernador Weretilneck resaltó continuar con la tarea de contención y eficientización del gasto corriente, estar muy atentos al crecimiento del gasto en materia del personal y creo que el desafío y la meta, es repetir como este año, una paritaria seria y prudente, y no ir más allá de comprometer lo que se pudo pagar”.

En este sentido, aseguró que “este 2012 cierra con una paritaria enmarcada en la media que nos estableció el Gobierno Nacional, con aumento en los meses de abril y de agosto, se comprometieron y se están cumpliendo sin ningún tipo de sobresaltos. La idea no es rifar los logros que tuvimos en este 2012”.

Por otra parte, el Ministro Palmieri realizó un balance del año y aseguró que “a dos meses de cerrar, siendo el primer año de una gestión después de 28 años de un régimen, con todo lo que ocurrió, un cambio de Gobernador en los primeros 20 días, creo que el saldo es positivo”.

“No sólo el Ministerio de Economía, sino el Gobernador y todos los Ministerios, y las jurisdicciones, hicieron un esfuerzo enorme en eficientizar sus gastos, y creo que ha dado muy buenos resultados, lo mismo que los Poderes Judicial y Legislativo, que cumplieron con esas metas”, sostuvo.

Finalmente destacó que “se lograron muy buenos resultados en materia de recaudación provincial. Los primeros trabajos y tareas de control de la Secretaría de Hidrocarburos nos han dado un flujo importante de recursos en materia de regalías, así que, para un año que nació difícil para nosotros, creo que se fue acomodando de a poco y cerramos un 2012 dentro de todo, contenido y no hay que aflojar, tenemos que comenzar el 2013 con los mismos objetivos”.

PODER EJECUTIVO