Weretilneck: “preferimos perder una votación que arrodillarnos a negociar”

Cipolletti (ADN).-El gobernador Alberto Weretilneck dijo que son los dos sectores  -el  pichettismo y el saizmo- los que  han privado a la comunidad de Cipolletti y a la mujer de acceder a un representante al STJ, por lo cual “son los que deben dar las explicaciones”. Valoró la cantidad de votos (30) que acompañó el proyecto del Ejecutivo, pero aclaró que “prefirieron perder una votación a arrodillarse a negociar”.

Weretilneck dijo que “lo objetivo, lo palpable, lo real es que dos sectores políticos, uno  vinculado al ex gobernador Miguel Saiz y el otro al senador Miguel Pichetto, han decidido que el STJ no tenga cinco miembros, sino que tenga tres y por lo tanto el Oeste de  Río Negro, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Campo Grande,  Cordero y Catriel  estén privados de tener un integrante en el Superior Tribunal de Justicia”.

Recordó que desde hace muchos años se viene haciendo un trabajo con legisladores de distintos partidos y colegios de abogados, intendentes y la comunidad organizada, pero “ayer se ha cerrado esa posibilidad”.

“También se cerró la posibilidad que la mujer como género acceda al máximo organismo. Estos eran  los dos aspectos más importantes que tenía este proyecto de ley”, destacó el gobernador.

“No sé cuales son los verdaderos motivos de fondo, reales, porque  nunca se explicitaron claramente, pero lo concreto es que tuvimos una excelente votación de 30 legisladores con lo que el respaldo legislativo que tiene esta ley  es importante”, aunque aclaró que  faltó uno según  marca la Constitución.

“Es una pena, porque un STJ de cinco miembros hubiera permitido resoluciones  con mayor independencia y más democracia  y permitía el acceso de la Cuarta Circunscripción. Es una pena, pero serán estos dos sectores los que tendrán que explicarle a los cipoleños, por un lado, y a los rionegrinos, por otro, por que esta decisión de no acompañar”.

En diálogo con LU 19,  destacó el trabajo que se realizó en la Legislatura con la aprobación de varias leyes importantes, a pesar de este proyecto concreto.

Entendió que “la actitud de los legisladores pichettistas y saiztas manifestaron  más bien un rechazo político al gobierno, más que a una negativa  al proyecto en si mismo”. En este sentido, aclaró que  “nosotros no vamos a negociar los buenos proyectos, las buenas ideas que le hacen bien a la provincia de Río Negro. Este gobierno, lo hicimos ayer con el vicegobernador y el grupo de legisladores, preferimos perder la votación que  arrodillarnos a negociar cosas de las cuales no estamos convencidos”.

Reconoció que hubo intento de negociaciones, pero explicó que dijeron que no, porque  la ley puede ser modificada y mejorada, pero cuando no hay observaciones puntuales y lo que está dando vuelta es un reconocimiento de bloque o aportes, “preferimos  lamentablemente por Cipolletti y la mujer tener que esperar porque no nos vamos a arrodillar a negociar”.

Opinó que la votación  de ayer aleja cada vez más la posibilidad de entendimiento y acuerdo,  porque este sector de legisladores (pichettistas)  directamente está en una actitud de oposición  al gobierno. (ADN)