Weretilneck inaugura obra escolar para jornada extendida en Conesa

Conesa.- Frente a todos los representantes de la comunidad, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó hoy la inauguración de las nuevas instalaciones de la escuela primaria de jornada extendida Nº 219 de General Conesa, obra que permitirá a sus estudiantes realizar más cómodamente las tareas propias de la modalidad de doble turno.

El Gobernador estuvo acompañado por el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; la intendenta de la localidad, Alejandra Mas; el presidente del bloque del FPV, Pedro Pesatti; autoridades de la cartera educativa e integrantes de la comunidad local.

«Siempre reflexionamos que los edificios sin alma son sólo ladrillos, pero los edificios con alma son aquellos que nos permiten concretar las grandes cosas de la vida», destacó el Gobernador.

Con respecto al fortalecimiento de la modalidad de jornada extendida en la provincia, explicó: «El programa ha sido un acierto en la política educativa provincial, por eso la continuaremos. Lo que busca el gobierno es poder tener a nuestros niños más horas en la escuela, estudiando, aprendiendo y también atendiendo aspectos que tienen que ver con el deporte y la cultura. En lo que va del año, hemos incorporado a nuestro sistema 21 escuelas de jornada extendida, y no vamos a parar en eso. Estamos gestionando la ampliación del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos permitió llegar hasta aquí».

«Esta ampliación que inauguramos hoy se suma a las tantas otras que hemos inaugurado; a los 11 jardines de infantes inaugurados a lo largo del año, y a los 1500 niñitos de 4 años que incorporamos al sistema», agregó.

«Nosotros nos propusimos, como gobierno y como comunidad, que éste sea el año de la educación, y el año tenía que tener una nueva Ley, que reemplace la de hace 25 años, con otra Argentina, otro Río Negro. Esta ley, que vamos a enviar a la Legislatura en el transcurso de esta semana y que espero que los legisladores tengan oportunidad de votarla antes de fin de año, se construyó con el aporte de docentes, padres y municipios; es una ley de consenso, no es del gobernador o del ministro, sino de toda la comunidad», dijo.

Con respecto a una de las modificaciones del calendario escolar, que pasó de tener un ciclo lectivo de 180 días de clase a uno de 190, y tal como sucedió a nivel nacional, el mandatario provincial destacó que «este va a ser histórico, ya que, en Río Negro, el 95 por ciento de las escuelas va a cumplir con todos los días de clase».

«Esto va a ser posible gracias a los municipios, que nos ayudaron en el mantenimiento y la entrega de insumos en tiempo y forma, a los técnicos del Ministerio de Educación, que trabajaron para que esto pueda darse; a las maestras y maestros; al sindicato que, a pesar de las diferencias, ha tenido una actitud absolutamente constructiva, y a los papás y mamás que piensan que la Educación es una construcción de la comunidad», resaltó.

Los trabajos en la escuela demandaron una inversión de $3.087.878, monto que permitió la construcción de un salón de usos múltiples, con sector de servicio, depósito, cocina y sanitarios.

También se readecuó el comedor como taller polivalente, un taller y depósito como centro de recursos, dos aulas comunes como aula taller, despensa y cocina como archivo, depósito y cocina, y recepción, secretaria y dirección como sector de gobierno con: secretaría, vice-dirección y dirección, sala de maestros y sanitarios.

La escuela 219 recibe diariamente 130 alumnos, que llevan adelante siete talleres, denominados «Mentes que brillan», «Gimnasia para el cerebro», «Jugando con las palabras se aprende mejor», «Pequeños grandes científicos», Inglés «Adventure» y «Tablón de las ilusiones».

Nuevo CEM para General Conesa

En el acto, el mandatario provincial anunció la construcción de un centro de educación media para la localidad de General Conesa, largamente esperado por la comunidad.

«El ministro Mango viene de firmar la adquisición de una parcela de tierra, por parte de la provincia, que permitirá construir el edificio propio del centro de educación media para Conesa, solucionando el inconveniente que tenemos actualmente, con 3 establecimientos conviviendo en un mismo edificio. Se acaba de firmar el boleto de compra – venta y, con mucho esfuerzo, se edificará el año que viene, porque nuestros jóvenes y adolescentes se lo merecen».

Entrega de equipamiento informático

Las autoridades provinciales hicieron entrega también de un aula digital a los docentes y alumnos de la escuela primaria Nº 224 de la misma localidad, compuesta por 15 netbooks, 1 cámara web, 4 pen drives, un cañón proyector, una pizarra digital e implementos tecnológicos para su conexión a internet.

El objetivo de esta entrega, que se viene realizando continuamente en escuelas y jardines de Río Negro, es adaptar las nuevas tecnologías de la información a la práctica diaria de las aulas.

El Gobernador entregó también una computadora de escritorio y un monitor a las escuelas Nº 9, 205, 8, 186,108, el Instituto Superior No Universitario Río Colorado ? Anexo Conesa, la escuela de educación especial Nº 14 y la escuela para adultos Nº 15.