Weretilneck anunció la construcción de 454 viviendas para Cipolletti

Cipolletti.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió este mediodía el acto oficial por el 109º aniversario de la localidad de Cipolletti, donde realizó anuncios de obra para diferentes centros educativos de la ciudad, firmó convenios, entregó aportes y confirmó la construcción de 454 nuevas viviendas, a través de una inversión que supera los 115 millones de pesos. Además, comprometió para el año próximo la culminación de las obras en el centro de espectáculos de dicha localidad.

En este marco, el Gobernador Weretilneck adelantó la construcción de 454 nuevas viviendas con fondos nacionales, a través del el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), con un monto total de inversión de 115.306.157 de pesos.

En la oportunidad, se firmaron convenios por Obras y Servicios Públicos, para realizar las obras de suministro de energía eléctrica del distrito Vecinal Norte por un monto de 3.400.000 pesos.

En este contexto, otro de los acuerdos habilita la realización de la Red de gas natural para ese mismo barrio por un monto de inversión de 450 mil pesos; y un convenio para la construcción de los piletones en la Isla Jordán, por un monto de 3.000.000 de pesos.

El Gobernador entregó además, aportes por 370.297 pesos para un Centro Infantil; otro de $167.640 para las actividades de la tercera edad; uno de 30 mil pesos para financiar la Feria del Libro y se rubricó un convenio para el CITE, por 195.765 pesos.

Acompañaron al titular del Ejecutivo Provincial, el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el intendente local, Abel Baratti; el intendente de General Roca, Martín Soria, diputados nacionales y provinciales, intendentes y autoridades municipales, organizaciones sociales, escuelas de la localidad, clubes de servicio y vecinos en general.

La actividad se desarrolló en la Plaza San Martín, situada en el centro de la ciudad, y contó con un gran marco de público.

En la oportunidad, Weretilneck manifestó que “esta ciudad me ha permitido en lo personal las grandes satisfacciones de la vida, como son la familia, los amigos y la política. Todo aniversario es una forma de hacer un balance de cómo estamos. Siempre partiendo que las comunidades no son propiedad de los gobernantes, sino que son todos los que viven en ellas”.

Agregó que “no hay ciudades con pueblos vigorosos y con lideres apáticos, pero tampoco hay pueblos con autoridades comprometidas, con empuje, y vecinos apáticos”

El gobernador de la Provincia dividió el desarrollo de la ciudad en etapas. Señaló que “a partir de las fundaciones, en el caso de Cipolletti, se fue empezando a consolidar una idea, una mentalidad, un proyecto que tenía que ver con la agricultura y el uso de la tierra”.

Al respecto, el Mandatario aseguró que “pondría a esta localidad en una década de oro, con una dirigencia política de oro y con un pueblo que interpretó esa dirigencia, como fue la década del 50, donde vimos la construcción por parte del pueblo del colegio Belgrano, la participación en lo que fue la primer obra grande de pavimento de todo el norte de la Patagonia. Esta generación fue la que consolidó el gran Cipolletti de hoy”.

Destacó además que “también hubo otra época de oro, que fue la que lideraba Julio Dante Salto, donde me parece fue un punto de encuentro entre el pueblo y el gobernante como no se había visto nunca en estas ciudades. Aquí después, producto de esos desencuentros y de las dictaduras militares, la ciudad entró en un aislamiento provincial”.

“Luego llegamos a un punto en el que creo vamos a coincidir todos que fue en los últimos años, donde fue el gran momento donde nos pusimos a prueba como sociedad que fue la época de la violencia”, expresó.

Weretilneck manifestó que “tuvimos que soportar 7 u 8 años de crímenes contra mujeres, en los cuales como sociedad tuvimos que reponernos y encontrar un punto de consenso, en un ámbito social totalmente dividido, donde no encontrábamos respuesta a las cosas que nos habían pasado”.

Agregó que “esto no quiere decir que hayamos superado esta situación, porque veo los carteles reclamando justicia. Una población nunca tiene que dejar de pedir justicia porque ninguna sociedad se construye en base a la impunidad. Las sociedad se construyen en base a la justicia y a la verdad”.

Afirmó que “después vino otra etapa en la cual con la conformación de la metrópolis del norte de la Patagonia y nuestra cercanía con Neuquén, hizo que también nos ponga en duda hasta inclusive nuestra identidad. Finalmente vino una etapa en la cual de la violencia y de los desencuentros encontramos el nuevo proyecto de Cipolletti, donde empezamos a trabajar en conjunto nuevamente el pueblo y el Gobierno”.

Por otra parte, Weretilneck resaltó que “para nosotros todas las rionegrinas y rionegrinos tienen los mismos derechos y tienen que tener el mismo acompañamiento de parte de la Provincia. Esto significa también ser sinceros con nosotros mismos, pero no vamos a repetir las viejas historias a las que nos acostumbró el radicalismo de privilegiar las ciudades porque son amigas y castigar a otras porque son enemigas”.

Finalmente, comprometió para el año próximo la finalización del Centro de Espectáculos, lo que catalogó como una “espina que tengo por no haber podido hacerlo durante el tiempo que estuve como Intendente. De esta forma vamos a poder terminar este Centro, que es algo que necesita no sólo Cipolletti, sino todo el Alto Valle”.

 

Anuncios

 

En la oportunidad, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck anunció importantes obras, entregó de diferentes aportes y firmó convenios lo que representa un monto de inversión muy importante para la localidad de Cipolletti.

Recordó las licitaciones para la construcción de dos aulas en la Escuela Primaria Nº 109, un aula para el Jardín de Infantes Nº 15 y un aula con adaptación para el Jardín de Infantes Nº 2.

Explicó que se publicarán próximamente las licitaciones para la creación de dos aulas para el CET Nº 35; cuatro para el CET Nº 22 y un núcleo sanitario; y dos para el CET Nº 15.

Por otra parte, afirmó que se realizará el próximo viernes la apertura de sobres para la construcción de un nuevo Jardín de Infantes en Balsa las Perlas; para el nuevo edificio del CEM del barrio Anahí Mapu, y la obra de instalación de desagües cloacales para la Escuela Primaria Nº 248.

Además, se encuentran en proyecto un aula nueva para la Escuela Primaria Nº 294 y dos nuevas aulas y sanitario para la Escuela Primaria Nº 36.

En este sentido, uno de los anuncios más significativos fue el compromiso del titular del Ejecutivo Provincial de construcción de 454 nuevas viviendas con fondos nacionales mediante el IPPV, con un monto total de inversión de 115.306.157 de pesos.

Durante el acto oficial, Weretilneck entregó aportes de 50 mil pesos para Cooperativas de Viviendas, otro para Nenvada05; La Esperanza y 125 viviendas, para relleno de terrenos.

También se firmaron convenios por Obras y Servicios Públicos, para realizar las obras de suministro de energía eléctrica del distrito Vecinal Norte por un monto de 3.400.000 pesos.

Otro de los acuerdos habilita la realización de la Red de gas natural para ese mismo barrio por un monto de inversión de 450 mil pesos.

Otro para la construcción de los piletones en la Isla Jordán por un monto de 3.000.000 de pesos.

En cuanto a lo social, el Gobernador entregó aportes por 370.297 pesos para un Centro Infantil; de 167.640 pesos para las actividades de la tercera edad; por 30 mil pesos para financiar la Feria del Libro y se rubricó un convenio para el CITE por 195.765 pesos.

Declaraciones del Intendente

En este contexto, el intendente Abel Baratti, manifestó que “si reflexionáramos en la historia de la humanidad estamos en pañales, recién naciendo. Si nos ubicamos en el contexto latinoamericano, sudamericano, estamos caminando, ya que la Patagonia es algo reciente, muy nueva”.

“Le debemos todo a nuestros pioneros, algunos que ya no están entre nosotros, otros que han sido homenajeados hoy, a todos los que han forjado desde hace más de 50 años esta tierra con esfuerzo, para que luego de que haya muchos nombres, finalmente  un 3 de octubre de 1903 quedara fijada como la ciudad de Cipolletti”, expresó.

Agregó que “el crecimiento de una ciudad no sólo va a depender de un Gobierno municipal, sino que también del empresariado, de los comerciantes, de los profesionales y de la juventud, que queremos que sea bien formada para poder tener generaciones mucho mejores que las nuestras”.

En otro orden, Baratti destacó que “estamos trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial para tener una mejor educación, para lograr disminuir la deserción de los chicos en las escuelas”.

Por último, el Jefe Comunal aseguró que “no me cabe duda que con el acompañamiento municipal y provincial vamos a seguir creciendo, porque sabemos adonde queremos ir y cual es el camino para hacerlo”.