UNRN: Acusaciones inventadas ● Evelyn Rodríguez

Me sorprende y preocupa  profundamente la desconcertante virulencia del ataque  reciente del señor Coordinador  de la carrera de Comercio Exterior Lic. Juan Manuel Roselló hacia mi persona, producida repentina y   llamativamente justo luego de mi denuncia pública  por irregularidades de  las autoridades dela Universidad.

Me sorprende su repentino y belicoso ataque en primer lugar , porque en realidad  mis afirmaciones nunca lo involucraron  directamente a él, como está reflejado claramente en el facebook institucional que él menciona, sino a las autoridades superiores  dela Universidad.

Si yo escribí  en el facebook que el Sr. Roselló no podía hacer nada en relación a las situaciones irregulares que se estaban dando en  relación los cursos de Inglés, es porque es lo que él mismo me dijo más de una vez,  aconsejándome que buscara comunicarme  directamente con el Sr.Rector. (con quien pedí entrevista personal y luego envié nota con ocho adjuntos, y de la que nunca tuve respuesta).

La otra afirmación  que expresé en el  facebook  de la carrera de Comercio Exterior en relación al Sr coordinador  el día 24 de agosto pasado, y que puede ser consultada por quien lo desee, es que fue él mismo quien me comunicó por mail que cerrara dos cursos de  Inglés (los alumnos ya estaban cursando) que tres semanas me había instruído que abriera  ,y que le avisara a la docente auxiliar que prescindirían de sus servicios, que tres semanas antes me había instruido que solicitara.

En ningún momento puedo haber dado a entender que fue el coordinador quien tomó esa decisión, porque  todos sabemos en la universidad  que las decisiones importantes se toman más arriba , pero lo que sí creo ( que no lo escribí en el face) pero hoy  sí quisiera expresar ,  es que por lo menos podría haber tenido la delicadeza de dialogar él personalmente con los alumnos perjudicados por el cierre repentino de  los dos cursos , (como los alumnos lo reclamaron por face en ese momento), conmigo como docente responsable del área , y  también con la docente auxiliar de la  que ahora sorpresivamente prescindían de sus servicios que acababan de solicitar…, y no dejarme esa  ingrata responsabilidad  a mí, porque  personalmente todavía creo que la comunicación personal, el diálogo buscando la solución compartida de las dificultades, la  escucha franca y la comunicación cara a cara son más importantes que la  fría comunicación  a través de un mail, justamente porque vivimos en el siglo XXI, en el que frente al  enorme desarrollo tecnológico actual,  debemos desafiarnos cada día   a humanizarnos más …

Por  todo lo antedicho,  no entiendo tamaño enojo repentino personal  del Sr. Coordinador conmigo.

Sin embargo en esta ocasión, sí me veo obligada a denunciar graves  inconductas que noto en la declaración recientemente publicada por el lic. Roselló que me preocupan:

1.- Su falta de ética.  como  funcionario  publico  universitario , el señor coordinador  no puede aprovecharse de las prerrogativas de  su función pública para divulgar información individual confidencial de una docente ,casualmente además , inmediatamente  luego que la misma denunciara públicamente  irregularidades de las autoridades de la universidad .

2.- La tergiversación  maliciosa de  datos personales y confidenciales para desprestigiarme , en relación a la encuesta de calidad educativa realizada a los alumnos, faltando el señor coordinador  a la verdad en cuanto a mi calificación,   como lo demuestra la documentación que obra en mi poder, y que adjuntaré  en las acciones legales que ya estoy iniciando  contra este funcionario público por daños y perjuicios.

Lamentablemente, una vez más, somos testigos de  la actitud repetida de quienes no toleran que alguien ejerza respetuosamente y responsablemente su derecho a expresarse, y tratan de “embarrarlo” como pueden. eso no se llama represalias..?

3.- Realizar acusaciones  absolutamente inconsistentes, irresponsables y maliciosas, como por ejemplo:

Afirmar que “la docente utiliza a los estudiantes como rehenes de un reclamo laboral”.

Si  el Sr. Coordinador se refiere al hecho de que me rehúso a tomar exámenes  finales  orales  de la materia  Inglés en este mes de septiembre ,  es porque por reglamento la mesa examinadora  para los exámenes orales debe estar conformada por dos docentes del área correspondiente , ( y he quedado yo solamente ya que una de las docentes auxiliares ha sido echada  a mediados del cuatrimestre anterior  y la otra no ha sido redesignada para este cuatrimestre). Esta reglamentación   ha  sido establecida  por la misma universidad en  sus normas institucionales en el capítulo  31 referido a exámenes finales incisos G y H , y que los alumnos sí entienden perfectamente. Por otra parte, aunque me encuentro  actualmente en situación de incertidumbre laboral, ya que cursando el mes de octubre, no he recibido todavía mi designación correspondiente al presente cuatrimestre, yo sí he cumplido mis responsabilidades tomando los exámenes finales escritos correspondientes al llamado de septiembre , y aguardo la conformación de la mesa examinadora según lo explicado anteriormente, para tomar los exámenes finales orales, lo que realizaré EXCLUSIVAMENTE EN CONSIDERACIÓN A LOS ALUMNOS DELA UNIVERSIDAD.

Denunciar  irresponsable y públicamente SIN NINGUNA PRUEBA OBJETIVA Y COMPROBABLE    que “ es necesario reflejar la violencia que caracteriza a la profesional al dirigirse al personal no docente de la localización Villa Regina. En más de una oportunidad, ha entrado groseramente a la oficina de trabajo y maltratado al personal, actitud más que impropia. Su proceder habla de una tremenda carencia de valores.”

Sinceramente  me   pregunto  con  sorpresa,  que   súbitas motivaciones  pueden llevar al Sr.    Coordinador , el   mismo  que  hace  unos  pocos  meses me  felicitó  públicamente  en  una   reunión docente por mi proyecto de Voluntariado Universitario  de servicio a  la comunidad,  e invitó  a docentes  y alumnos a sumarse al mismo, a realizar  repentinamente  semejantes   gravísimas   e   inconsistentes  acusaciones  a  una  docente.

Si  sus  repentinas   acusaciones   hubieran   sido ciertas ,  hubiera   ameritado de  su parte ,  como   responsable   académico  de  la   sede,  tomar  en  algún  momento   algún   tipo   de   medidas, o  por lo menos un  llamado de atención de su   parte como coordinador,  hecho  que  NUNCA  sucedió…. simplemente porque esas acusaciones son  inventadas , con el único   propósito de difamar  A QUIEN  SE ATREVE A DENUNCIAR   malos procederes.

Lamentablemente, nos encontramos  nuevamente ante la vieja  y nefasta estrategia de tratar de inventar denuncias usando  cualquier  tipo de artilugio , hasta el más vil y bajo, contra quienes  respetuosa y responsablemente denuncian injusticias que viven en carne propia  enla UNRN, estrategia  que intenta   distraer la atención  de las irregularidades que , aunque lentamente, afortunadamente están saliendo cada vez más  a la luz por  los medios.

Pongo a disposición de cualquier  persona o medio que lo desee mis antecedentes  y referencias académicas otorgadas por mis autoridades enla Universidad Nacionaldel Comahue donde me he desempeñado durante trece años, mi rendimiento académico dela Maestríaen Procesos Educativos Mediados por Tecnología  realizada enla Universidad Nacionalde Córdoba, el proyecto de Investigación  educativo  recientemente aprobado porla UNRN del cual participo, el proyecto de Voluntariado Universitario que presenté  como docente responsable recientemente  a Nación  junto a un equipo de 11 docentes , 20 alumnos y 20 voluntarios de instituciones de la comunidad, la nota de solidaridad publicada  recientemente en los medios  por mis alumnos del Programa de Extensión a la comunidad  dela UNRN para Adultos Mayores ,proyecto del cual participo desde el año pasado en la sede dela Universidad  en Villa Regina , como así  también las ponencias y escritos  presentados en congresos educativos en la región en el presente año.

Estoy a disposición  para cualquier ampliación de  la información que he brindado ante los medios, que en todo momento ha sido respetuosa, honesta ,constructiva y comprobable , y realizada con el único propósito de conseguir entre todos , con humildad, honestidad, trabajo y esfuerzo, la universidad pública que todos soñamos.

 

Prof. Evelyn Rodríguez

Responsable del Área de Inglés.

Subsede Villa Regina. UNRN

 

eve.ruthrodríguez@hotmail.com