Traslados aéreos oficiales siguen contratados sin licitación

Viedma (ADN).- Los vuelos charter del gobernador y funcionarios y los vuelos sanitarios se contratan directamente sin que medie licitación pública y se pagan por legítimo abono sin precios referenciales.Esta metodología fue impuesta por el ex secretario General de la Gobernación, Julián Goinhex, quien se negó a utilizar los servicios de Baires Fly que tenían un contrato prorrogado vigente para llevar a cabo los vuelos charter (o taxi aéreo del gobernador), durante el primer semestre de este año.

Cabe recordar que Baires Fly, de Luis Grande, fue contratada por la provincia, mediante licitación pública 66/2010 con una vigencia de contrato hasta el 20 de diciembre del 2011, fecha en que asumieron las nuevas autoridades provinciales.

La gestión de Carlos Soria prorrogó este contrato por seis meses, con un pago de 600 mil pesos, por traslado aéreos del gobernador, funcionarios y vuelos sanitarios.

A pesar de la vigencia de este servicio, con la llegada de Goinhex a la secretaría General, nunca fueron requeridos los servicios de Baires Fly para el gobernador y funcionarios y sólo se efectuaron seis vuelos sanitarios: el 22 de diciembre del 2011, el 16 de enero y el 6, 16 y 17 de febrero del 2012.

Mientras tanto Goinhex, por carta documento del 16 de marzo del corriente año, comunicaba a Baires Fly la rescisión del contrato a partir del 19 de abril.

Esta situación fue motivo de una denuncia de Baires Fly contra el secretario General de la Gobernación que contrató vuelos directamente con otras empresas como Ocean Pacific, vinculada a Ciccone y Amado Boudu y SAPSA, del Grupo Cirigliano.

Por eso se presentó una denuncia en la Comisaría 1ª de Viedma, el 20 de julio pasado, que aún no tiene actuaciones ni procesos judiciales, como tantas otras acusaciones que se encuentran inmóviles en el Poder Judicial.

En la denuncia consta que en el expediente 001265-DAP-2012, “s/legítimo abono”, factura B 0010-00000003 SAPSA, del 16 de marzo del 2012,  por un vuelo contratado por Julián Goinhex entre Aeroparque de Buenos Aires-Neuquén-El Bolsón-Neuquén-Aeroparque de Buenos Aires.

Por este recorrido de 2.885,42 km se pagó 19,75 pesos por kilómetro mientras que en el contrato con Baires Fly se establecía un valor de 16,40 pesos el kilómetro, con claro perjuicio al erario público

Luego de esta situación que motivo la denuncia se pretendió llamar a una licitación donde Ocean Pacific y SAPSA –con algunos consejos oficiales- pretendieron crear una Unión Transitoria de Empresas y prestar el servicio aéreo al gobierno de Río Negro.

Ante posibles impugnaciones, por vicios administrativos, la licitación quedó trunca y el gobierno sigue manejando los traslados aéreos contratando los servicios en forma directa y pagando por legítimo abono. (ADN)

 

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