SOYEM propone su plan de ordenamiento del municipio de Bariloche

Bariloche (ADN).- La conducción electa del gremio SOYEM, lista Blanca- agrupación 8 de noviembre- elevó al Ejecutivo y el Concejo municipal un “plan de ordenamiento” para mejorar la situación de la Municipalidad en varios aspectos. Denuncian la aparición de personas que hacen “negociados” en nombre del municipio, incremento del maltrato laboral y falta de seriedad en la reforma fiscal y tarifaria. La dirigencia del SOYEM que aún no asumió la conducción encabezada por Germán González, llevó a las autoridades un extenso documento con un diagnóstico y posible solución a la problemática en el ámbito administrativo, económico e institucional.

“Es momento de encuentro, de diálogo y entendimiento en democracia”, indicaron desde el gremio de los trabajadores municipales que pidieron que la gestión de Omar Goye tenga presente “cuidar y hacer eficiente el gasto público” y reducir el descubierto bancario debido a las onerosas tasas de interés que se pagan mensualmente y que en lo que va del año suma más de un millón de pesos.

Las propuestas del sindicato apuntan a la contención del gasto público, la reestructuración administrativa y el aumento de la recaudación.

Según el documento, el municipio tiene una masa salarial de la planta política de 1,5 millones de pesos mensuales (correspondiendo más de un tercio al Concejo Municipal que tiene una erogación de 404.000 pesos).

Además cuestionan el “incremento de la planta de empleados” que desde el inicio de la gestión hasta el 30 de agosto ascendió a 47 contratados. El gremio remarcó que los cargos municipales deben ser tomados mediante concurso de oposición y antecedentes, con idoneidad y platea reducir los costos de la estructura política con reducción de cargos, dejando un gabinete con 15 secretarios.

El incremento en los viáticos y movilidad es otro de los temas cuestionados por el SOYEM y que en muchos casos se efectúan gastos con discrecionalidad como el caso de un viaje del intendente Goye a Viedma para la asunción del senador Miguel Pichetto como presidente del PJ.

Respecto al funcionamiento institucional, el gremio denunció que existe un “desarme de las áreas más significativas del municipio” como Contaduría, Inspección General, Tributario, Sociales, Deportes, Financiación, Servicios, Cultura, entre otras que “muchas veces no se relaciona con la cantidad de empleados municipales sino en la falta de objetivos, planificación, insumos y decisiones claras”. (ADN)

 

ADN