Soria no tenía signos vitales cuando lo asistieron los médicos

General Roca (ADN).- Desde que los médicos llegaron a la chacra de Paso Córdoba alrededor de las 4 de la madrugada del 1° de enero para atender al gobernador Carlos Soria tras que fuera baleado por su esposa, en ningún momento los médicos y enfermeros que lo atendieron, primero en la ambulancia y luego en el «shockroom» del Hospital Zonal Francisco López Lima, en ningún momento pudieron registrar signos vitales en su cuerpo, hasta que a las 4.47 ante la falta de respuesta se cesó con las tareas de reanimación y se declaró oficialmente su muerte.

 

Esto se desprende del testimonio que dieron hoy profesionales de la salud en la tercera jornada del juicio a Susana Freydoz.

 

La audiencia comenzó alrededor de las 9.25, como en las dos anteriores Freydoz solicitó al Tribunal permanecer en un cuarto contiguo y no presenciar las declaraciones. Por lo que a los pocos minutos se retiró con su acompañante terapéutica y su custodia policial. La mujer mantuvo la misma postura cansina y la mirada al piso, lució saco, pantalón y botas negras, con una remera blanca, además de su tradicional peinado.

 

El primer testimonio fue el del médico, Ramiro Saffini, quien estaba enla Guardiadel Hospital y que a bordo de una ambulancia junto a un enfermero y al chofer, salió rápidamente hacía la chacra de la familia Soria luego de recibir un llamado de la policía que alertaba sobre un hecho que demandaba atención médica urgente. Relató que en el camino aparecieron varios patrulleros que los escoltaron y que les marcaron el camino, hasta el interior del predio.

 

Detalló que ingresó al dormitorio por una puerta ventana y encontró a una persona desnuda acostada en la cama matrimonial, pálido y sin signos vitales. Allí también se encontraba Martín Soria quien shockeado pedía a los gritos que hicieran algo para salvarlo y lo llevaran al hospital, junto al intendente, médico, enfermero y chofer, pasaron al gobernador a la camilla y lo subieron a la ambulancia, partiendo rápidamente hacia el López Lima, allí mientras se preparaba el shockroom yla Unidadde Terapia Intensiva para recibirlo.

 

En el camino el médico «ventilaba» al paciente, mientras el enfermero tras no poder localizar una vena para aplicarle el suero y facilitar la eventual aplicación de fármacos, se avocó a realizarle masajes cardíacos. Así llegaron al nosocomio donde un equipo de médicos y enfermeros continuó con las tareas de resucitación. Allí le brindaron asistencia respiratoria, se lo canalizó con líquidos y drogas, puntualmente adrenalina y continuaron con los masajes cardíacos. Relató que se lavó un poco la herida que presentaba para ver de qué tipo era y que se buscó orificio de salida y no se encontró».

 

Tras 40 minutos de maniobras de reanimación, ante la falta de respuestas de la víctima se constató que presentaba signos clínicos de muerte, su corazón ya no latía, no respiraba y no había reflejos corneales, que el médico detalló son los últimos que se pierden. Por lo que a las 4.47 se finalizaron las tareas y se dio oficialmente muerto al gobernador.

 

Consultado sobre que ocurrió después con el cuerpo, Saffini, relató que «el médico policial pidió que no lo tocaramos más» y detalló que se le hicieron radiografías al cuerpo. En el lugar estaba Martín, quien tuvo que avisarle a su hermano Carlos quien acababa de llegar, que su padre había muerto.

 

Interrogado por la defensa de Freydoz el médico detalló que habitualmente atiende casos de heridos de bala en su tarea en el Hospital, aunque remarcó que sólo había atendido dos casos de esta gravedad. Y acotó que en todo momento se pudo asistir a Soria sin pausa y sin impedimentos de ningún tipo.

 

Muchos patrulleros para un accidente

 

Posteriormente brindó testimonió el enfermero profesional Santiago Pagano, quien confirmó en líneas generales el testimonio del médico. Detalló que en la llamada de urgencia dela Policíano se detalló que había pasado, pero la gran cantidad de patrulleros los hizo pensar que se trataba de un hecho mucho más grave.

 

Al ingresar a la habitación el enfermero relató que se encontró a Soria acostado en la cama y Martín a su lado pidiendo ayuda, «mi papá tiene un tiro en la cara». Inmediatamente el médico resolvió trasladar a la víctima del disparo al Hospital, mientras alertaba al equipo de médicos sobre el pronto arribo de un paciente con una herida de bala en el cráneo.

 

Al igual que Saffini, Pagano señalaron que no vieron ningún arma mientras asistían al malherido mandatario provincial.

 

Argañaraz también habló de celos

 

Victoria Argañaraz, titular ejecutiva de Canal 10 y esposa de Carlos Soria hijo, fue la tercera convocada a prestar testimonio en la jornada. Confirmó la conflictiva relación por la que estaba pasando el matrimonio en los últimos dos años por los celos que manifestaba la imputada hacia su marido, en especial ante la presencia de funcionarias o mujeres más jóvenes que trabajaban con Soria o que por diferentes cuestiones inherentes a sus funciones se contactaban o se acercaban a él.

 

Confirmó, como los otros participantes de la velada de la cena del 31 de diciembre el clima tenso que se vivió durante la jornada entre Soria y Freydoz. Esa noche, relató Argañaráz, la notó «más exaltada que otras veces» y que también había bebido más de lo habitual, detallando que la vio consumir daikiris, vino blanco y champán.

 

Para su nuera toda la vida de Freydoz giraba en torno a Soria y a pesar de que en varias oportunidades le propuso que realizara diferentes actividades, como poner un negocio de decoración, hacer un viaje con su hija Emilia o retomar otras actividades que había abandonado, nunca lo hizo.

 

Contó que hace unos dos años se generó una crisis fuerte en la pareja cuando una mujer que había visto a Soria en el acto le envió un mensaje de texto que decía «que lindo que te quedaba el traje». También aludió a otro mensaje, en esta oportunidad remitido por el entonces intendente a otra mujer que decía «todavía te extraño».

 

Confirmó también que ambos estaban planeando cómo iba a ser su vida enla Residenciadel Gobernador y que ya estaba definido que ambos se mudarían a la capital rionegrina. Igualmente reconoció que ante los continuos reproches Soria le respondía «para qué te vas a venir a vivir a Viedma conmigo a romperme las pelotas».

 

Argañaraz sostuvo que eran habituales los «chusmeríos» que le adjudicaban «novias» a Soria, pero que ella no les llevaba el apunte. Relató que una vez se lo preguntó directamente a Soria y este lo negó.

 

La nuera de Freydoz reconoció que la imputada «tomaba como una referencia» el caso de Liliana Planas la mujer del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, quien en 2009 en vísperas de las fiestas se suicidó arrojándose del noveno piso en el que vivía en el centro de Neuquén».

 

Sobre el estado actual de Freydoz respondió que no la va a visitar muy seguido al Hospital de Cipolletti donde está internada, aunque aseguró que «no es la mujer de siempre, está aplacada, no habla del tema». Si relató que manifestó preocupación porque aumentó de peso o incluso solicitó teñirse el cabello, algo que indignó a algunos familiares.

 

Pocos aportes y puertas cerradas

 

El cuarto testigo fue el de Carlos Segundo Argañaráz, padre de Victoria, quien no aportó demasiados datos, ya que llegó a la chacra consumado el hecho, se dedicó a contener a la hija del matrimonio, María Emilia, y prefirió no ingresar a la casa para no entorpecer la tarea de los investigadores.

 

El último testimonio de la jornada fue el de Germán Soria, quien al igual que Emilia y Carlos, declaró a puertas cerradas. Al término de la audiencia Alberto Richieri, abogado de Freydoz, detalló que el joven habló de la relación de sus padres y del momento que estaba atravesando su madre, aunque por respeto a la familia prefirió no hacer mayores comentarios.

 

El juicio se reinicia la semana próxima

 

La semana próxima continuarán las audiencias (lunes 22, miércoles 24 y jueves 25), están citados amigos del matrimonio, además de médicos forenses, especialistas y peritos oficiales y de parte. La última audiencia con testimonios será el lunes 29. Los alegatos se darán el miércoles 31 y de acuerdo al cronograma oficial la lectura de la sentencia, en el marco del expediente «7295-CC1- Freydoz, Susana Graciela s/ Homicidio calificado por el vínculo, agravado por la utilización de un arma de fuego», será el 12 de noviembre.(ADN)