SITRAJUR no quiere aumento de integrantes del STJ

Viedma (ADN) .- Ante la propuesta gubernamental de elevar el numero de integrantes del Superior Tribunal de Justicia provincial, a cinco miembros, la comisión directiva del sindicato de trabajadores judiciales de Río Negro (SITRAJUR),  comunicó  que rechaza abiertamente dicha determinación por considerarla inadecuada para el momento económico e institucional que transita la Provincia y en particular el Poder Judicial.

Dijeron que “nuestro sindicato viene señalando la falta alarmante de personal, en prácticamente todos los organismos judiciales, lo que conlleva que se brinde un servicio deficiente, y en paralelo un enorme desgaste de la salud de los trabajadores por la sobrecarga de tareas y stress a los que se ven sometidos”.

“En cada audiencia mantenida con los jueces del STJ hemos planteado la virtual emergencia de varios organismos (Juzgados Civiles y Penales de Choele Choel y V. Regina;  y Penales 4 y 8, más Cámaras Laborales de Gral.Roca, entre otros),  también lo hemos hecho a través de los medios de comunicación; pero  la respuesta siempre es la misma: no hay presupuesto”, explicaron.

“Sin embargo, desatendiendo esta realidad innegable, se impulsa el incremento del número de integrantes del STJ”.

“Sepa el pueblo  – continuaron – que cada uno de ellos insume mensualmente la suma de $ 55.000 (sueldo de bolsillo más aportes), lo que permite concluir que dos, hacen un total anual de $1.430.000, esto sin contar con los gastos por viviendas oficiales, viáticos, relatores, secretarias, etc; por lo que  terminaran costando un aproximado de 2 millones de pesos; mientras que un ingresante representa una inversión de $ 5170, por lo que podrían cubrirse con la misma suma, casi 30 designaciones”.

Explicaron que “desde el SITRAJUR estamos convencidos que llevar el número de jueces del STJ de tres a cinco, no es prioritario hoy y no mejorará el acceso de los ciudadanos al derecho irrenunciable de justicia”.

Los edificios se sostienen sobre su base, no en su cúpula; la estructura del Poder Judicial rionegrino, necesita más que nunca, contar, primero, con una planta de trabajadores suficiente, finaliza el comunicado firmado por Estela Quisles ( secretaria general),  Ana Schenfelt (   secretaria adjunta),  Pablo  Barreno ( co-sec.Adjunto).