Sin acuerdo en conflicto de penitenciarios

Roca.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro mantuvo una reunión con el Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Fernando Azcoaga en instalaciones de la Unidad de Ejecución Penal 2 de General Roca, pero no hubo acuerdo, dado que las propuestas ofrecidas por la Intervención del SPP no resultaron suficientes para las expectativas del gremio.En el encuentro estuvo presente Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro junto a dirigentes de la Seccional Alto Valle Este, delegados de los trabajadores de General Roca y Cipolletti y trabajadores del sector.  Pese a las expectativas que llevaba el sindicato, no hubo acuerdo, dado que las propuestas ofrecidas por la Intervención del SPP claramente resultaron insuficientes.

Además de abordar temas tales como la falta de personal, la jornada laboral y las condiciones generales de trabajo; el punto central del debate fue la falta de reconocimiento de 4000 horas extras que los trabajadores civiles del Servicio Penitenciario han realizado en los últimos años. Cabe señalar que la ley que regula el funcionamiento de este Servicio contempla que las horas extras realizadas deben ser compensadas con francos y excepcionalmente abonadas monetariamente.

En tal sentido la propuesta del SPP fue que se abone en efectivo sólo un 10 por ciento del total de lo adeudado, entre 4000 y 6000 pesos por trabajador, y que lo restante sea devuelto con francos compensatorios.  Frente a ello, la parte gremial rechazó la propuesta por ser totalmente insuficiente y que, por lo tanto, no sería analizada en asamblea.

En virtud del rotundo rechazo de los trabajadores, el SPP se comprometió a tener una nueva propuesta a mediados de la próxima semana. Las medidas de fuerza continuarán en suspenso hasta que se brinden detalles del nuevo ofrecimiento, aunque se aguarda que esta se manifieste antes del jueves 25 de octubre.

«Reconocemos la posibilidad del diálogo que se da desde la Intervención del Servicio Penitenciario, pero no hemos podido llegar a ningún acuerdo, ya que las ofertas realizadas están muy por debajo de las expectativas de los trabajadores y no alcanza para reconocer el esfuerzo que realizaron todos los agentes penitenciarios durante todos estos años», señaló Aguiar y aseguró que la concreción de medidas de fuerza «dependerá del próximo ofrecimiento que realice la intervención».

«No descartamos que las medidas sean retomadas y profundizadas si no existe una propuesta responsable, seria y razonable», remarcó el dirigente sindical.

 

ATE