Siguen descargas cloacales en el río Negro, pero aseguran que habrá solución

Viedma (ADN).- Sobre el estado del río Negro en la región, el titular del área de Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas, Daniel Petri, indicó que en Neuquén se observaron problemas relacionados con el bajo tratamiento de desechos cloacales y, también, en Cipolletti, un impacto en el uso de balnearios. En cambio, Petri destacó que esos inconvenientes no se registran en el Valle Medio ni en el Valle Inferior, en virtud del proceso de autodepuración que tiene el río Negro.

“En Viedma no vemos complicaciones, porque los indicadores dan bien y el agua en esta zona es apta para potabilización, riego y actividades recreativas. Debemos transmitir confianza”, dijo esta mañana el especialista en declaraciones a FM Raíces.

Explicó que en el curso superior del río Negro “hay una importante descarga de aguas de saneamiento de la ciudad de Neuquén y parte de Cipolletti, donde se están terminando las obras de tratamiento”.

“En sectores del río cercanos a esa zona se pueden visualizar algunos indicadores que este tipo de descargas complican la actividad recreativa”, aludió Petri en cuanto a derivaciones de desechos cloacales.

Aún cuando en los últimos años se registraron períodos muy secos, el especialista en recursos hídricos dijo que “el mismo caudal (del río Negro) puede soportar potenciales descargas orgánicas a que es sometido; este río tiene poder de autodepuración porque su importante corriente y movimiento incorpora mucho oxígeno, que permite la degradación de la materia orgánica”.

En cuanto a balnearios del Alto Valle, aseguró que  “tenemos algunos problemas por cuestiones no resueltas en Neuquén y Cipolletti. Pero, los problemas que se reflejan en esa zona no existen en el Valle Medio, y menos, en el Valle Inferior”.

Consultado si hay preocupación del Gobierno neuquino por esta problemática, dijo que en  ámbito de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas se acompaña el reclamo de la provincia vecina para obtener financiamiento del Estado nacional  para resolver estas cuestiones.

“Se están empezando a hacer importantes inversiones en plantas de tratamiento, pero eso requiere tiempo. Hay algunas tomas de aguas debajo de las descargas que se complican cuando no funcionan bien, incluso con sus propios balnearios” en la zona del Alto Valle. (ADN)

 

ADN